FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 19 de abril de 2016

Con Cervantes. Sesenta y ocho años y una herencia inmensa.


En la exposición "Miguel de Cervantes: de la vida al mito", sita en la Biblioteca Nacional, entre muchos documentos más que interesantes, pudimos ver los dos que enmarcaban la vida de ese hombre genial que, en 68 años de una vida intensa y profundamente humana, fue capaz de dejar a la humanidad una herencia inmensa. Y nos gustó poder verlos y leerlos. Son estos documentos la partida de bautismo y el certificado de defunción. Conmueve ver lo sencillo de su redacción, sobre todo en el que se certifica su fallecimiento.
Dice la partida de bautismo:

Domingo, nueve días del mes de otubre año del Señor de mil e quinientos e cuarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes e su mujer doña Leonor; fueron sus compadres Juan Pardo. Baptizole el reverendo señor bachiller Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos: Baltasar Vázquez, sacristán, e yo que le baptizé e firmé de mi nombre.

Y en el libro de defunciones del convento de las Trinitarias, se lee:

En 23 de abril de 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra, casado con doña Catalina de Salazar, calle del León. Recibió los Santos Sacramentos de mano del licenciado Francisco López. Mandose enterrar en las monjas trinitarias. Mando dos misas del alma, y lo demás a voluntad de su mujer, que es terstamentaria, y el licenciado Francisco Núñez que vive allí.

          Y ya está. Así empezó y así acabó un hombre para la eternidad.

En la parte superior izquierda está la partida de bautismo de Cervantes.
En la pagina derecha, en tercer lugar, está el escueto certificado de su muerte.


SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Escrito en la novela, La gitanilla.



2 comentarios: