FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 26 de abril de 2017

El Día del Libro en el café Iruña.

No quiero dejar pasar el Día del Libro sin hacerle, un año más, un sitio en el blog. Pero como este año me pilló fuera de casa escribo tres días después. No obstante, el día en cuestión tuvo su “toque literario”.
Estaba en Pamplona, con ocasión de la boda de mi sobrina Nuria con Alberto, hijo de la ciudad. Como la ceremonia era por la tarde, comimos por ahí, en concreto en el café Iruña, donde iba con frecuencia Hemingway. Y allí, en uno de sus preciosos rinconcitos, apoyado en la barra, estaba él, en forma de estatua, ¡claro! Aunque bien podía rastrearse su presencia en cualquier lugar del establecimiento.
Fundado en 1888, mantiene todo el sabor y el ambiente de aquellos cafés que, desde el siglo XIX y gran parte del XX, fueron lugar de encuentro de escritores, políticos, filósofos… Recomiendo muy vivamente, si vais a Pamplona, que os paséis por allí. Además se come bien y a buen precio. Está en la amplia y bonita plaza del Castillo.
De Hemingway he leído gran parte de sus obras, no todas, y hay dos con las que me lo pasé especialmente bien, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar. Por todo esto, y por mi amor y respeto a la literatura, estar el Día del Libro precisamente allí, tuvo su gracia, un punto deslucida por un estúpido dolor de muelas que a día de hoy aún perdura y que me va a llevar, inevitablemente, a perder una muela del juicio, que no el juicio, espero. Pero la cultura debe prevalecer sobre estos molestos recordatorios de nuestra naturaleza corpórea. Al espíritu de Hemingway, si realmente anda por allí, como parece ser, no le duelen las muelas.
En fin, con el deseo de que hayáis pasado un feliz Día del Libro, y de que pongáis un libro en vuestra vida y todas estas cosas, comparto a continuación un par de fotos que he bajado de internet porque yo no hice ninguna; tomé vacaciones “fóticas” en Pamplona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario