FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 8 de diciembre de 2020

El Javalambre nevado.


Dimos un día de estos una vuelta por la Serranía, en coche, y nos sorprendió ver las crestas del Javalambre nevadas, aunque bien mirado estamos ya en diciembre y es lo que toca.

Ahí estaba, con la nieve bajo un cielo azul y gris, a un tiro de piedra; pero no podemos ir, es Aragón. Y sentí una extraña sensación, mezcla de tristeza, nostalgia, rabia, incredulidad… Volvió ese sentimiento, a veces amortiguado, de estar teniendo una pesadilla de la que voy a despertar. No es que no puedo ir a Pirineos, es que ni al Javalambre. ¡Quién me lo iba a decir!

Y fue la nostalgia el sentimiento que acabó dominando mi ánimo. Y me vino a la mente el texto* con el que empecé el blog y del que saqué el nombre, que ahora reproduzco.

¿Recordáis compañeros míos? Teníamos veinte años; disponíamos de todas las frescas fuerzas de nuestra juventud; el asombro; el gusto por el peligro y el juego, el más puro de todos. Entonces nos encontramos, allá arriba…

Otros nos habían mostrado la vía, esa línea simple y neta que une la realidad con el sueño y no deja de elevarse hacia la lejana cima en el cielo. Ellos pasaron y nosotros pasamos también, pero sin dejar nunca de ser fieles a nosotros mismos y a nuestra pasión.

Conservamos el recuerdo de unos amplísimos espacios, tan plenamente abandonados al vacío y a su soledad que parecían pertenecernos de verdad; el del aire, alternativamente sofocado y helado, cuyo soplo nos azotaba y vivificaba al mismo tiempo; y el de una claridad tan viva que hiere la mirada, pero cuyo reflejo no nos ha abandonado jamás…

Recuerdo también los ecos secretos del silencio; la transparencia helada del vacío cristalino. Ese mundo se recoge en mí, más presente que el real, más vivo que la vida misma. Y me llena. Y me rodea. Y me protege.

Y me quedé con el final. "Ese mundo se recoge en mí, más presente que el real, más vivo que la vida misma. Y me llena. Y me rodea. Y me protege". Sí, me protege mientras espero poder volver a esos amplísimos espacios…

*De “La montaña y el hombre”, de George Sonnier.

2 comentarios:

  1. La nostalgia tiene algo dulce, por que esta hecha de buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Si hay nostalgia es porque hubo dicha. Esperemos reencontrarla.

      Eliminar