FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Suena a asunto de huevos.


 

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, dice el refrán. Y así es. El otro día, oyendo un rato la radio en el coche, me raspó el oído y el entendimiento un palabro que no había oído nunca, pero que debe ser ya de uso frecuente en determinados ámbitos muy cultos y avanzados.

El término en cuestión, cuyo contenido intuí por el contexto y por su misma construcción, era webinario. Me sonó fatal, me pareció malsonante y extremadamente ridículo, más pronto descubrí que ya está en la Wikipedia, con el siguiente significado: neologismo obtenido al asociar las palabras Web y seminario, y que designa todas las formas de reuniones interactivas del tipo seminario, que en forma total o parcial incluyen la realización de sesiones no presenciales vía Internet, y que generalmente se orientan al trabajo colaborativo o a la enseñanza a distancia.

Lo que imaginé cuando lo oí en la radio. ¡Qué cosa! Webinario. Realmente la palabra no está bien construida del todo, porque el sufijo ario, que viene del latín, arius y que significa conjunto de algo o perteneciente a algo, se basta y se sobra para significar lo que con este feo neologismo se quiere denominar.

Pero claro, sería peor el remedio que la enfermedad, porque la palabra que así nos saldría es webario, que aún suena peor, y que inevitablemente nos hace pensar en un conjunto de huevos, a saber de qué. Porque decir que vamos a organizar un seminario mediante un webario, pues ¡qué quieres que te diga!

Por eso, puestos a nombrar un seminario que utiliza muchas webs, mejor decir webinario, que aún sonando mal, no suena tan mal. Unen web y seminario y asunto concluido.

A fin de cuentas el castellano es una lengua viva, muy viva, y estas cosas pasan en las lenguas vivas. Yo, por mi parte, y haciendo uso de mi libertad personal, no utilizaré este palabro porque no me gusta, me da vergüenza ajena, aunque sé que cuando la RAE, según sus criterios, considere que ha de incluirla en el diccionario, la incluirá. Aunque no creo que haga ninguna falta.

Porque hay muchas palabras en castellano para designar todas las formas de reuniones interactivas del tipo seminario, que en forma total o parcial incluyen la realización de sesiones no presenciales vía Internet, y que generalmente se orientan al trabajo colaborativo o a la enseñanza a distancia. Como por ejemplo, la palabra seminario, y punto; sea presencial o no, utilice webs o pergaminos egipcios, porque los medios, siendo importantes, no son lo que debe determinar un seminario. Digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario