FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cartas a Nuria III


Es más lo que nos une que lo que nos separa.

Bon viatge pels guerrers que al seu poble són fidels.
Afavoreixi el déu dels vents,
el velam del seu vaixell.
I malgrat llur vell combat,
tinguin plaer dels cossos més amants.
Omplin xarxes de volguts estels,
plens d'aventures, plens de coneixença.

Bon viatge pels guerrers, si al seu poble són fidels.
Que el velam del seu vaixell,
afavoreixi el déu dels vents.
I malgrat llur vell combat,
l'amor ompli el seu cor generós
trobin els camins dels vells anhels,
plens d'aventures, plens de coneixences.

I malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cosos més amants.
Omplin xarxes de volguts anhels,
plens d'aventures i de coneixences.

                                                                                    Lluis Llach

Hola Nuria:

              ¿Cómo va?, frío aparte. Deseamos que te vaya muy bien. Que te vaya muy bien en este viaje y muy bien siempre. Y justo de esto va la tercera parte de la canción que llevamos entre manos. De desearte un buen viaje.

            En la primera parte nos habla del objetivo: “tingues sempre al cor la idea d´Itaca”. En la segunda, de superar las dificultades que seguro surgirán en el camino: “més lluny dels arbres caiguts que ara us empresonen” Y ahora, en la tercera nos desea un muy buen viaje.

            Y ese es nuestro deseo. "Afavoreixi el déu del vents el velam del teu vaixell", y que pese a lo duro del combate, tengas siempre esa mano amiga en tu hombro, ese abrazo acogedor que te defienda de ese frío que no se vence con mantas ni estufas, ese cuerpo amante y amado junto al tuyo.

            Y así, que el paso del tiempo sea, junto con los que te quieren y a los que quieres, un camino hacia la plenitud, y vayas paso a paso “omplín xarxes de volguts estels, plens d´aventures, plens de coneixença”.

            Pero ojo, la canción dice “Bon viatge pels guerrers , si al seu poble son fidels”. Es la condición. Ser fiel a tu pueblo. Sé fiel a tu pueblo, sea cual sea. Eres libre de elegir tu pueblo. Yo ahí no entro. Sólo puedo decirte cual es el mío. ¿Te lo digo?

            El hombre, Nuria, el hombre. El hombre con mayúsculas. Sin distinción de raza, lengua o nación. Cada día veo más claro que el único pueblo al que hemos de ser fieles es la humanidad entera. Nos va la vida en ello. Ante la tentación de ser fieles sólo a los que viven a la sombra de mi campanario, hablan mi lengua, tienen mi religión, mi ideología; ante la tentación de ser fiel a ese pueblo estrecho, pequeño, vital y culturalmente endogámico, está el reto de abrirse al mundo, de salir al aire libre, de buscar lo que nos une en vez de lo que nos separa. Y así desde mi historia y mi identidad a las que amo y respeto, mirando adelante, encontrarme con los otros, que también son los míos.

            Hay una frase de un tal Arnold Lunn, con la que siempre me he identificado, y con la que quiero acabar esta carta. Dice así:

“Soy señor de senderos estrellados y ciudadano libre de las cumbres”

Ciudadano libre de cualquier senda bajo las estrellas, cualquier cumbre…Que nadie me diga quiénes son los míos y quiénes son los otros, que nadie me diga en qué lengua tengo que hablar, que nadie me diga “a  partir de aquí ya no es tu tierra”…

Te queremos

Isabel y Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario