FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 11 de febrero de 2013

Amor constante más allá de la muerte, de Francisco de Quevedo.

Nadar sabe mi llama el agua fría...

El jueves, 14 de febrero es San Valentín, el día de los enamorados. Para preparar el día, he seleccionado tres poemas bien distintos. Así vamos entrando en ambiente. Hoy lunes, el primero. Todo un clásico.

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Este poema, algo difícil de entender si no se está acostumbrado al lenguaje del siglo XVII, y en particular al de Quevedo, está considerado uno de los más bellos poemas de amor de la lengua castellana.

Primero hay que conocer el mito griego de la laguna Estigia, que dice que al morir y separarse el alma del cuerpo, ésta ha de cruzar la tenebrosa laguna a bordo de la barca de Caronte, dejando antes todos sus recuerdos. Es la ley. Pero el amor del poeta es tan intenso, que desafía esta ley: "mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa”. La llama del amor cruza pues la laguna, ya que el alma que ha albergado ese amor no puede resignarse a olvidarlo, “nadar sabe mi llama el agua fría”.

Después, los dos tercetos hay que unirlos adecuadamente para entender el último verso. El alma se separará del cuerpo, mas no lo olvidará, lo seguirá cuidando. "Alma a quien todo un dios prisión ha sido, su cuerpo dejará, no su cuidado". Las venas que han llevado la sangre, que han dado la vida a ese cuerpo amante, serán ceniza, pero habrán tenido sentido. "Venas que humor a tanto fuego han dado, serán ceniza, mas tendrá sentido". Y al final, ese amor intenso, que ha llegado hasta la misma médula de los huesos, hasta lo más hondo, hará en virtud de su fuerza infinita, que cuando se conviertan en polvo, ese polvo siga enamorado. "medulas que han gloriosamente ardido, polvo serán, mas polvo enamorado".

Ciertamente es un poema genial. Eso sí; hay que leerlo varias veces entenderlo cabalmente. Nos está hablando del amor con mayúsculas, nos está recordando que el verdadero amor es más fuerte que la muerte, porque después de todo, es el fruto precioso de la vida a la que da pleno sentido, y a la que finalmente trasciende. “Polvo serán, mas polvo enamorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario