FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 2 de febrero de 2013

¿Soy adicto al móvil?


              Aunque no es propiamente un test, sí nos puede orientar sobre nuestra relación con el “aparatito” en cuestión. Esto es pues, sólo para reflexionar, nada más, pero cuidado si nuestra respuesta es demasiadas veces sí… podemos estar entrando en el terreno de la adicción.


1. La factura es el primer aviso. Aunque la cifra dependerá de cada familia y del uso que se haga del teléfono, superar el gasto mensual de 30 euros es preocupante. ¿Supera la  factura mensual de mi móvil o el de mi hijo los 30 euros?

2. Si el teléfono es un medio para comunicarte con tus amigos, ¿para qué lo sigues usando cuando los tiene al lado? Cada vez es más frecuente ver a grupos de chavales y no tan chavales, cada uno con su móvil en la mano y sin hablar entre sí. ¿Utilizas el móvil cuando estás con los amigos, sea para lo que sea, aunque sea para enseñarles “cosas graciosas”?

3. Otro síntoma es que nunca te separas del teléfono. Lo llevas al baño, durante la comida, ante el televisor, en las reuniones familiares... ¿Llevas el móvil a todas partes, como si fuera una prolongación de ti mismo?

4. La comunicación presencial se reduce y aumenta la comunicación a través del móvil. ¿Hablas por los codos cuando se trata de una conversación telefónica y, sin embargo, te vuelves parco en palabras cuando estás cara a cara?

 5. Se pasa de una sensación de malestar a otra de bienestar en función de tener o no tener el teléfono móvil cerca. Te pones nervioso si lo has extraviado y no aparece, o si se te ha olvidado o se ha averiado. Nerviosismo que cesa al encontrarlo. ¿Te sientes incómodo o incluso nervioso, cuando por el motivo que sea, no tienes tu móvil contigo?

 6. Modificación de hábitos del sueño. El tiempo dedicado al móvil se extiende también a las noches. ¿Te has sorprendido a ti mismo toqueteado el móvil, con cualquier excusa, por la noche, cuando deberías estar durmiendo?

7. Otro efecto del abuso del móvil es el  progresivo estado de lejanía de quien cae en esta adicción, la disminución de la cantidad y calidad de la comunicación con hermanos, padres y amigos. ¿Necesitas quedar, salir, charrar, menos que antes de tener móvil?

8. No hay un número de horas a partir del cual se puede afirmar que se está ante un uso patológico del teléfono, pero los expertos dan una pista. ¿Estás dejando de hacer cosas que antes hacías, como ver la televisión, jugar, estudiar? ¿Incluso abandonas más frecuentemente obligaciones habituales, o tiendes a posponerlas por “culpa del móvil”?

9. Hay que contrastar lo que se observa en casa con el entorno laboral o escolar. Ver si allí haces lo mismo, o si te sorprendes a menudo echando mano al aparatito en cuanto tienes un momento. ¿Tienes el impulso de utilizar el móvil en cualquier momento de la jornada laboral o escolar?

10. Se observa un distanciamiento respecto a la gente que no tiene móvil “del mismo nivel” o no participa en las redes que se establecen entre los que sí están “enlazados”. ¿Reconoces que a la gente que no está conectada como tú, tiendes a olvidarla a la hora de decirles cosas, citas, proyectos, “quedadas”, por muy amigos que sean?

       Os habréis dado cuenta de que esto no está planteado solo para niños o jóvenes. El motivo es claro. Los niños, los jóvenes están en riesgo, grave riesgo, pero muchos adultos también. Y ¡claro!,¿qué pueden hacer papá o mamá por el hijo “movildependiente” si ellos también lo son?

         Y ¡ojo!, las conductas adictivas al móvil, y en general a las nuevas tecnologías, funcionan a nivel psicológico de modo semejante a como lo hacen las adicciones a sustancias. Estamos hablando de conductas adictivas que pueden derivar en problemas psicológicos graves.

NOTA:
            Este texto es adaptación de un documento de Proyecto Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario