FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Feliz cumpleaños, Isabel.


Quiero felicitarte en tu cumpleaños, hoy 20 de febrero, recordando y celebrando cuatro ascensiones muy significativas en tu vida y en la mía. Ahí van, por ti. Con el deseo de que sigas, muchos, muchos años gozando de esta entrañables tierra a la que tanto queremos.
21 de agosto de 1987. Aneto. Desde Remuñe a La Besurta. Tormenta guarecidos en el chiringuito. Vivac en el ibón del Salterillo. Llegada a la cima muy temprano. Tú y yo solos en lo más alto del Pirineo. Era tu primera ascensión pirenaica. Regreso por la vía normal, al final corriendo contra la tormenta llegamos a la tienda. Luego tres días de mal tiempo.
4 de agosto de 1991. Desde La Besurta, por Paderna, subimos al segundo pico de las Maladetas occidentales, y allí, en la cima, a 3220 metros, dormimos al raso. Era casi luna llena, y a esa altitud, la luz en plena noche era indescriptible. Creo que dormiste poco…Al amanecer me despertaste. Recuerdo que vimos muy juntos la salida del sol. Hacía frío. Fue sublime. Bajamos por Cregüeña a los Baños.
5 de agosto de 1992. Midí, d´Ossau. Sé que te resultaba increíble estar en la cumbre de esa montaña que te llamó nada más la conociste. Recuerdo la “pájara” que te cogido subiendo. Tus ganas de llegar arriba pese a sentirte mal. La emoción intensa de verte exhausta y feliz, allá en lo alto.
15 de agosto de 1994. Ya por la tarde te veo en la cima de la Pica Longa del Vignemale. Habíamos subido, cargados con mochila de marcha, por la diagonal de Cerbillona, atravesando inmensos acantilados sombríos para llegar a la luz del glaciar oriental. ¡Qué esfuerzo!¡qué voluntad!¡qué alegría! Quizá fue lo mas intenso de aquella memorable travesía de Panticosa a Pineta, a la que no ibas a venir…La pared, cuando la viste te pareció inaccesible. ¿Por dónde?¿cómo voy a subir allí? Y subiste, tomaste la iniciativa en el paso difícil, hiciste cima, y bajaste feliz por el glaciar.
Solo alguien que ha escuchado la voz de las montañas, que ha sentido su llamada, hace estas cosas. A mí, tan solo me cabe el honor de ser quien te dijo: ¡ve!, es posible.
¡Feliz cumpleaños!

Aneto, 3404 metros.
Maladeta occidental 2, 3220 metros.
Midi d´Ossau, 2884 metros.
Pica Longa del Vignemale, 3298 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario