FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 24 de febrero de 2013

Pedraforca. Febrero de 1986.


Un helicóptero sobrevuela La Enforcadura.
La sierra del Cadi desde la cresta del Pedraforca.
Panorama al sur, hacia La Enforcadura.
Roca y nieve en la cresta.
Javi en la cresta. Al fondo la cima del Pollegó Superior, la más alta del macizo ,de 2506 metros.
De regreso, pudimos ver la montaña en todo su esplendor, mostrándonos el itinerario de ascensión.
El 22 de febrero de 1986, ascendí con Javi de Valencia,  y José Antonio, Juanba y Quique, unos amigos de Ribarroja, al Pedraforca. Es esta una montaña singular, muy característica, y al menos desde mi punto de vista, de una extraordinaria belleza. Es una montaña que embruja, que atrae poderosamente, que sorprende cuando la ves por primera vez, y que ya no se olvida.
La mejor época para subirla es cuando está nevada, siempre que la nieve esté en buenas condiciones, y no haya riesgo de avalanchas. En verano es más pesada por las fuertes pendientes pedregosas que hay que remontar. Si hace mucho frío, harán falta los crampones y por supuesto el piolet.
Dormimos en el refugio Lluis Estasen, situado en un entorno precioso, al pie de la espectacular cara norte de la montaña. La subimos y la bajamos por el mismo itinerario. Ascendimos directo al collado llamado Enforcadura, y desde allí, por la empinada pero sencilla canal que lleva a la cresta, alcanzamos fácilmente la cima.
Fue muy bonito ir abriendo huella, pues nadie había subido desde las últimas nevadas, y era todo nieve virgen. Esto le añade a las ascensiones invernales un toque muy especial.
Era sábado. Hizo muy buen tiempo. El domingo salió gris y frío; no era día de cimas. Pero el Pedraforca, tuvo el detalle de dejarse ver entero cuando ya nos volvíamos a casa. Parecía mentira que hubiésemos estado allá arriba.
De esto hace ahora 27 años y dos días.

NOTAS:
Para ver las fotos de la ascensión (diapositivas digitalizadas) pulsa el enlace: 
Pedraforca, febrero de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario