FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Amárrate a tus alumnos...


El año pasado recibí por estas fechas un correo de un antiguo alumno, ya entonces maestro, al que respondí con una entrada en el blog publicada tal día como hoy, hace un año.
Lo que me decía en la carta era muy hermoso, y el hecho de haberlo escrito implicaba, por una parte el reconocimiento de que para él sigo existiendo, y por otra  una sincera gratitud, algo muy de agradecer en un mundo donde lo que impera es la ingratitud y el olvido, que no es otra cosa que la más salvaje forma de ingratitud.
De lo que le dije reproduzco hoy un par de párrafos, para celebrar con ellos el Día del Maestro.

Y ahora, cuando la palabra jubilación empieza a ser algo más que una palabra, mirando atrás, veo que el trabajo al que he dedicado toda mi vida ha tenido y sigue teniendo sentido. Aunque las leyes sean absurdas, el sistema educativo caótico, la educación esté vergonzosamente politizada y la sociedad nos declare culpables de todo lo que les pase a los niños mientras no se demuestre lo contrario, aunque pase todo esto y más, cuando estoy en mi aula cara a cara con mis alumnos, entonces y sólo entonces cobra todo nuevamente sentido. Sólo entonces.
Ellos me siguen salvando del abismo de pensar que eso a lo que he dedicado la vida no tiene ni pies ni cabeza. ¿Ves como seguís dándome más de lo que yo os puedo dar? Y tú, con la bonita carta que me escribiste el otro día, te unes a ellos, a tantos con los que he caminado estos treinta años. Y a los de ahora que, cuando acabo la clase, a veces, me dicen "¿ya te vas?"; o a este chavalillo que el día antes de las vacaciones me dijo "te echaré de menos estas Navidades"; o a aquella niña que me preguntó antes de subir al autobús, tras las convivencias "¿por qué nos hemos de ir? ¡Estamos tan bien aquí!".
Pues eso. Por tus recuerdos, por tus palabras que son presencia reconfortante, muchas gracias. Y un consejo: amárrate a tus alumnos, apóyate en ellos. En ellos está la única fuerza capaz de dar sentido a una profesión hoy imposible. Ellos la convierten cada día en vocación y le dan pleno sentido.

Y esto sigo diciéndolo un año después, si cabe, con más convicción  todavía.


            ¡¡¡Feliz día del maestro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario