FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

De Náquera al Castillo de Serra y regreso a Náquera.

Ya se puede andar por estos montes. De hecho, ya hace algún tiempo que se puede. Pasados los calores agobiantes y con lo poquito, poquísimo que ha llovido, ya podemos “patearlos” sin volver a casa al borde de la depresión.
Os propongo una bonita excursión por la sierra Calderona de unos 13 kilómetros y 500 metros de desnivel. En una mañana, la tarde ya es muy corta, se hace bien.
El paisaje es bonito, aunque las huellas del fuego y el abandono no nos dejarán en ningún momento. A quien, como yo, recuerda la sierra cubierta de pinares, le resultará un poco más duro, pero hay que adaptarse y disfrutar de una naturaleza que no es ni sombra de lo que fue y que se nos muere sin que nadie haga nada por evitarlo. Aprovechemos lo poco que le queda.
Se sale de la Font de l´or, donde dejaremos el coche, a la que se llega antes de llegar a Náquera, por un desvío a la derecha. Desde allí, donde podemos encargar una paellita para el regreso, empezamos por un ancho camino que nos lleva a la Font del Salt, hoy prácticamente inaccesible pero que podemos ver desde arriba.
Luego, siguiendo por un sendero que discurre por un barranco con cañas, adelfas y restos de pinos quemados y bancales derruidos, esta zona fue hermosísima, alcanzaremos otro ancho camino por el que cogiendo las adecuadas bifurcaciones llegaremos al castillo de Serra. Precioso panorama.
Desde el castillo, siguiendo por agreste sendero la cresta de la montaña en dirección a Serra, descenderemos casi hasta el pueblo, y sin entrar en él, tomaremos una pista a la izquierda que abandonaremos a la derecha después de unos dos kilómetros por un buen camino que entre bonito bosque, éste bien conservado, nos llevará cerca de Náquera, donde giraremos a la izquierda por un mal camino que nos subirá a un mirador situado en el centro de una zona cubierta hasta no hace mucho por un frondoso pinar.
Desde allí, siguiendo los caminos pertinentes bajaremos de nuevo a la Font de l´or, donde si es la hora de comer podemos acabar con una buena paellita en el restaurante allí situado.
Puede ser una muy bonita excursión. Sin prisa, en unas 4 horitas podemos hacerla. También podemos calcularla para comer en Serra y continuar después. En este caso es muy recomendable disfrutar del atardecer en el mirador. Es espectacular.
 Si queréis el track, está en wiquiloc. Pulsad Náquera-Castillo de Serra-Náquera

La Mola de Segart preside el inicio de la marcha.
La rocosa cima de la Mola, entre olivos.
Característicos pliegues de la Font del Salt.
El mar y los edificios de la playa desde las proximidades de la Font del Salt.
Formaciones rocosas de rodeno nos acompañan en la ruta. Antes estaban cubiertas de pinos.
Sólo cañas donde antaño había pinares.
Silueta del Castillo de Serra.
La Mola de Segart desde el Castillo de Serra.
El Oronet desde la montaña del Castillo de Serra.
Castillo de Serra.
Araña entre los matorrales.
El Castillo de Serra se tiñe con la luz del atardecer.
Peñasco próximo a Náquera iluminado por la luz del sol poniente.
Atardecer desde el mirador.
El sol se pone entre nubes. En primer plano, las ramas de un pino quemado.
Ya de noche llegamos al coche.

2 comentarios:

  1. Termino de regresar de otro castillo,el de Olocau, un dia precioso de otoño despues de una ligera lluvia. Recuerdo tambien una ruta publicada en tu blog desde Puzol, cena simpatica, noche en Serra y marcha de regreso a Olocau. Hablamos, pues. Pepe

    ResponderEliminar