FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El soldado ahorcado.


Hace tiempo escuché o leí, no recuerdo bien, una historia que me impactó. Contaba que en la II Guerra Mundial, en un campo de concentración, ahorcaron a un grupo de prisioneros ingleses delante del resto, como represalia por algo que… no viene a cuento.
Uno de los que estaban siendo ahorcados, un soldado muy joven, por algún motivo, tardaba muchísimo en morir. Uno de los prisioneros que contemplaba el horrible espectáculo, decía entre dientes, “¿dónde está Dios?¿dónde está ahora Dios?” Entonces, alguien, asumiendo el riesgo que eso suponía, volviéndose al otro, le contestó, “¿qué no lo ves? está ahí” y señaló al joven soldado que agonizaba colgado de la cuerda.
Esta historia me viene muchas veces al pensamiento. Creo que es muy clara y su profundidad, impresionante. Sí, yo creo que Dios estaba colgado de esa cuerda, como está en cada hombre que sufre. Y creer esto de verdad tiene tales consecuencias, tan radicales, que si fuéramos coherentes con ello tan sólo un poco, el mundo entero cambiaría.
Hoy, de aquí un rato, la imagen del Cristo pasará por las calles de Ribarroja y entrará en la iglesia entre aplausos y aclamaciones. Es bonito, pero sobre todo hondo, muy hondo. Y si lo pensamos bien, es la única respuesta que tenemos los hombres ante el sufrimiento y el mal. Jesús crucificado, el soldado colgado…y la luz de la Pascua; el triunfo definitivo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario