FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La extraña ascensión al Secus. Agosto de 2013.

Desde la entrada a Aguas Tuertas ,vemos teñirse las montañas con la luz del amanecer.
La extraña mole del Secus, nuestro objetivo, iluminada por el sol.
A la derecha del Achar de los Hombres la luna llena se oculta tras las crestas rojas del Ñetera. El momento es mágico.
Cielo azul, rocas blancas y rojas, hierba muy verde. El Secus atrae poderosamente.
Desde el Achar de los Hombres la cara norte de la punta Costatiza impacta.
Ya de regreso, un sarrio nos contempla desde las paredes de la Punta del Huerto.
El pasado 23 de agosto, luna llena, Vicente, Alejandro, Miguel Ángel y yo, disfrutamos de una de las excursiones más alucinantes que se puede hacer en el valle de Hecho. Es la ascensión al pico Secus de 2354 metros.
El recorrido es de lo más variado, los horizontes que se dominan amplios y espectaculares, el terreno “raro de narices” predominando el rojo y el verde, y además, normalmente te pasas el día solo en la montaña, lo que facilita el poder disfrutar de sarrios, marmotas, buitres…
Salimos de la barrera de la pista de Guarrinza, atravesamos, con las primeras luces el increíble llano de Aguas Tuertas, subimos por el barranco de La Roya hasta el Achar de los Hombres, collado de una belleza tan extraña como indescriptible. Desde allí, por un claro sendero ascendente llegamos al Secus; inmensos panoramas. Luego, haciendo una visita al próximo Pico Rueda, nos adentramos en el barranco de La Loma, todo él rojo y verde, para tras subir la aguda Punta del Huerto, bajar de nuevo a la pista de Guarrinza por unas cornisas, evitables si sigues la línea del barranco ya que, aunque no tienen problema hay que llevar cuidado.
A la hora de comer estábamos en el “Haya Benefactora”, encantador chiringuito, situado (posicionado dirían en gilicastellano) a la sombra de un haya enorme, donde gozamos de una buena cervezota de barril y un plato combinado que supieron a gloria.
Si quieres emplear todo el día, la excursión da de sí, pudiendo además ampliarla subiendo los picos Ñetera y Marcantón que se ascienden sin dificultad y que se recortan, rojos y verdes, a la izquierda del sentido de nuestra marcha.
Es ésta, de verdad, una de las más completas, extrañas e inolvidables excursiones que puedes hacer en el magnífico valle de Hecho.

Si quieres ver más fotos pulsa La extraña ascensión al Secus.
Si quieres el track de esta ruta pulsa Pico Secus. 23 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario