FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuevo golpe al valle de Arán.


A la gente del valle de Arán que sea supersticiosa no le tocará la camisa el cuerpo. Después de un invierno durísimo que les mantuvo en alerta meses y meses y del desastre de junio, en el que el Garona arrasó y transformó el fondo del valle, ayer sábado por la noche, justo en la víspera de la fiesta mayor de Viella, un rayo cayó sobre la iglesia, provocando un incendio y graves daños estructurales en el campanario por lo que hoy domingo ha empezado a ser demolido. La Misa Mayor del día grande que se iba a celebrar allí, (pues el Santuario del Mig Arán donde habitualmente se celebra, está inutilizado por las pasadas inundaciones), se ha tenido que celebrar en la sala polivalente municipal.
Parece mentira ¿no? Me parece todo como una extraña broma de mal gusto. ¿Qué extraño poder sobrenatural la ha tomado con el valle de Arán? Parecen demasiadas casualidades. Pero así es la vida. Así es el mundo.
Nos resulta extraño pensar que ese bonito campanario tantas veces fotografiado y junto al que hemos vivido tantos y tan entrañables momentos de nuestra vida, ya no exista. Igual que no existe nuestro rinconcito para acampar, ni tantos parajes encantadores en la ribera del río que ahora sólo son un montón de piedras y troncos muertos. De verdad nos cuesta creerlo.
Pero el campanario lo reconstruirán y habrá una fiesta el día que vuelvan a tañer las campanas, ahora mudas. Y con el tiempo, la ribera del río volverá ser verde y encantadora. Todo volverá a su sitio. Pero, ¡qué año Dios mío, qué año!
Una vez más tenemos presente a nuestro querido valle de Arán en el pensamiento. Un valle bendecido (el verano ha sido allí hermosísimo) y a la vez maltratado por la naturaleza. Sí, este año, en aquel rincón del Pirineo, la naturaleza nos está enseñando de un modo contundente sus dos caras: la de la vida y la de la muerte. 

NOTA: Según mis últimas noticias, no va a tener que ser demolida la torre. Será restaurada. Algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario