FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 10 de septiembre de 2013

Receta. Steak tartar.


Soy carnívoro, muy carnívoro. Me gusta, como a los muy carnívoros, la carne poco hecha, y claro, como es lógico, me encanta el steak tartar. El problema es que no hay en muchos sitios y, además, donde hay es caro.
Por eso, un buen día me dije, voy a probar a hacérmelo yo. Pensado y hecho. Faroleé por internet muchas recetas, y elaboré la receta que pensé que más me podía gustar. Hice el experimento con mi amiga y cuñada Gemma, también carnívora como yo, y conmigo mismo, claro. ¡Genial! Ya no tengo que buscar restaurantes.
Ahora bien, hay que tener clara una cosa. La carne se come totalmente cruda, por lo que debe ser de gran calidad. Hay que comprarla en una carnicería de confianza, y así lo hice yo.
Los ingredientes para dos o tres personas son los siguientes.

1/2  Kg. de solomillo de ternera.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo.
6 pepinillos encurtidos.
2 cucharadas de alcaparras.
2 cucharadas de mostaza.
2 cucharadas de salsa Lea Perrins.
1 cucharadita de tabasco.
El zumo de medio limón.
Una cucharada de aceite de oliva.
Pimienta negra molida.
Sal al gusto.

Córtese la carne con cuchillo (no con picadora) a taquitos muy pequeños. Mejor si lo hacen en la carnicería. La cebolla, el diente de ajo, los pepinillos y las alcaparras, sí se trituran con la picadora, pero sin llegar a hacer una pasta. Trozuelos pequeñitos, no puré.
El siguiente paso es muy fácil. Introdúzcase todo en un bol y añádanse los demás ingredientes. A saber, la mostaza, la salsa Lea Perrins, el tabasco, el zumo de limón, el aceite de oliva, la pimienta y la sal.
Y ahora, con un cucharón, o con las manos enguantadas o  impecablemente limpitas, mézclese bien todo. Sin prisa, bien mezcladito, hasta que quede un conjunto uniforme. Después déjese macerar a temperatura ambiente unos quince o veinte minutos.
Lo que queda es la presentación. Busca un recipiente, para darle forma, a modo de molde. Yo lo hice como si fueran hamburguesas y las decoré con una ramita de romero.
De acompañamiento se puede poner algo de verdura, pero es lo de menos. El “chichi” es lo que está “güeno”, muy, muy ¨”güeno”.

Pues nada; si eres de los que pide solomillo o entrecot poco hecho, no entiendes a quien se come la carne quemada (para eso que no la pidan, piensas), y disfrutas de ver una carnicería bien presentada, atrévete con el steak tartar si aún no lo has probado. Ya me contarás.

NOTA:

A continuación tienes un enlace para que veas qué hizo Mr. Bean cuando le sirvieron en un restaurante steak tartar. ¡Claro, es Mr. Bean! Mr. Bean y el steak tartar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario