FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Una triste comida.

En muchísimas situaciones sería necesaria esta señal.

Estábamos este verano comiendo Isabel y yo en Hecho, en el bar Subordán, del que ya he hablado en este blog (entrada del 1 de septiembre de 2013) cuando en una mesa próxima a la nuestra se sentaron un  padre con sus dos hijos. El menor tendría unos 7 u 8 años y el mayor 15 o 16.
De entrada observamos que faltaba el elemento femenino. Eso siempre me da un poco de pena si la causa del tal ausencia es trabajo, separación o fallecimiento. Distintos grados y modos de pena, pero pena al fin y al cabo. Pero esto es harina de otro costal. De lo que voy a hablar es de lo que sucedió después.
Tras hojear la carta, pidieron la comida a Arturo y a renglón seguido, ambos retoños, sacaron sus móviles y se enfrascaron en ellos. El padre, miraba a ninguna parte. No había comunicación alguna entre ellos. Luego, cuando llegó la comida la engulleron, mientras seguían en el móvil, y finalmente, ya hacia el postre, el padre sacó también el suyo…y se hundió en él, como sus hijos. Pagaron y se fueron, pendientes los tres del aparatito. No les vimos cruzar más que algún que otro monosílabo.
Nos pareció la situación triste, tristísima y lo que en ella acontecía terriblemente absurdo. Y no pude evitar el contraste entre aquello y las inolvidables tertulias que en esas mismas mesas hemos tenido tantas veces, celebrando la ruta del día, preparando la próxima, recordando aventuras pasadas, siempre hablando desde lo hondo, cara a cara, gozando de la compañía real de mucha gente.
¿Somos conscientes los adultos, educadores y no educadores, de las consecuencias profundas que está teniendo el uso del móvil en nuestros niños, en nuestros jóvenes y en nosotros mismos?¿Somos conscientes de que muchas de estas consecuencias son gravemente perjudiciales?¿Somos conscientes de que cuando vayamos a darnos cuenta puede ser ya tarde para reconducir muchos comportamientos?¿Somos conscientes de lo que nos estamos perdiendo por culpa del mal uso de estos artilugios?
Para mí, tan importante es el esfuerzo por llegar a la cima y la intensa satisfacción de alcanzarla, como la “charraeta” junto al fuego en la montaña, o en el barete del pueblo. En esas conversaciones, junto al “sopinstant”, o ante a unos huevos fritos con patatas o un chuletón de ternera con  buen vino, café y copa, lo ya hecho alcanza su plenitud, y lo que está por hacer va tomando forma, casi como toma forma la obra de arte en manos del artista.
En esos momentos, como en otros tantos, (un padre comiendo con sus hijos, por ejemplo) un maldito móvil está de sobra, como no sea, en nuestro caso, para consultar el parte meteorológico; dos minutos no más y cerrarlo.
Como en otros aspectos, la tecnología va muy por delante de nuestra capacidad de utilizarla adecuadamente. Y eso, siempre se paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario