FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 15 de marzo de 2015

Esta noche de "la plantá" recuerdo al tío Vicente...

Esta noche, la noche de “la plantá”, que inicia los cuatro días grandes de las fallas, quiero recordar una vez más al tío Vicente.
Y creo vislumbrarlo entre los recuerdos nebulosos de mi infancia, atareado y nervioso, corriendo de aquí para allá, dándole los últimos toques a su obra. La obra de todo un año de trabajo a la que le quedaban cuatro días, literalmente, cuatro días. Y también lo recuerdo emocionarse hasta saltarle las lágrimas, la noche de “la cremá”, cuando el fuego lo reducía todo a ceniza.
Y vuelta a empezar. Así un año tras otro. De la idea al boceto, del boceto a la maqueta, de la maqueta al taller, del taller a la calle, donde indefectiblemente se encontraría con el fuego.
Y pienso hoy que ese ejercicio duro de ver destruida la obra a la que, a lo largo de todo un año, has dedicado lo mejor de ti mismo, asumirlo y recomenzar de nuevo, debe forjar de un modo muy peculiar el carácter del artista fallero.
Creo que el tío Vicente tenía ese carácter forjado en el fuego, y creo que eso le sirvió para levantarse cada vez que los avatares de la vida le golpearon, y no fueron pocos.
¡Qué importante me parece hoy tener esa capacidad de construir y ese coraje de encajar con entereza la destrucción de lo construido! ¡Y que difícil volver a construir, otra “falla”, quizá en otro sitio! Pero volver a construir. Porque qué más da el tiempo que hayas dedicado a lo que ya no existe, un año, dos, diez, treinta...Lo importante es volver a construir, mirar adelante, como diría Kipling, "sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era...".
Pues con estos pensamientos y el boceto de una de sus fallas, no sé de que año, recuerdo esta noche de “la plantá” al tío, que veía con lágrimas en los ojos quemar su falla… y siempre volvía a empezar.

Boceto de la falla Alférez provisional y adyacentes. Artista: Vicente Tortosa Biosca. Año ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario