FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Hoy hace 11 años...



Hace dos años escribí en el blog, tal día como hoy, lo que a continuación reproduzco. Suscribo dos años después todas y cada una de las palabras que entonces escribí, excepto el principio. Hoy hace 11 años. Dije entonces…

Hoy hace nueve años de uno de los días más terribles de la historia reciente de España. Aquel día, tras el impacto y el horror tan próximo, me debatí entre no entender nada, o entenderlo todo demasiado.
Desde hace ya tiempo, y visto el devenir de los acontecimientos, me inclino por entender todo lo que pasó demasiado bien. Y eso me desazona. Aunque también sé que la historia pondrá las cosas en su sitio. Y eso me tranquiliza.
Pero lo que sigo sin entender, es la politización descarada del horror y el sufrimiento humano atroz y sin paliativos posibles. Politización que ha llegado a nuestros días de muchas formas; la más sangrante para mí, las dos asociaciones de víctimas. Dos. ¡Qué dos más doloroso!
No. Aquello no debió pasar jamás. Sobre aquello no se puede construir nada. Aquello no debería haberse utilizado nunca para nada, absolutamente para nada.
Aquello fue la injusticia absoluta, la desolación, la tristeza sin consuelo, la rabia… Ante aquello solo cabe un profundo respeto. Y para los creyentes la oración, aunque en golpes como aquel, la oración se quiebre, se haga silencio, ante el silencio de Dios.
Respeto y silencio. Todo lo demás sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario