FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 23 de marzo de 2015

Ha llovido muy bien. ¿Y ahora qué?


¡Qué maravilla de mapa!
¡Bien, muy bien! Desde el año 2011 no habíamos tenido una entrada de la primavera como ésta, y antes tendríamos que irnos hasta el 2004. Esto es lo que hacia falta. Ya hemos pasado aquí de los 100 litros y como dicen por estas tierras, “en coneiximent”, aunque con algún exceso por algún que otro sitio. Sí, esto es lo que hacía falta. Este bendito “mal tiempo”.
Esto humedecerá la tierra, rellenará los acuíferos, colmará los pantanos, robustecerá los pinares y cuando llegue el calorcito, que ya está cerca, la vida explotará por doquier.
Y ahora digo yo. Ya no tenemos la “excusa” de la sequía para justificar la catástrofe forestal. ¡Ojo! que ya sé que no era una excusa, por eso he entrecomillado la palabra; era la causa primera, ante la que poco o nada podíamos hacer.
¿Qué vamos a hacer ahora? Sólo el hecho de que haya llovido mucho y bien, no es suficiente, no va a ser suficiente, para controlar las plagas, para prevenir los incendios, para “adecentar” el monte. ¿Qué vamos a hacer?
Pues estas son las preguntas que, por escrito, voy a dirigir al director del Parque Natural del Turia y al técnico de Medio Ambiente de nuestro ayuntamiento.

¿En qué ha cambiado la situación de los montes tras estas lluvias?
¿Qué intervenciones serían las adecuadas a partir de ahora, las mismas que si no hubiera llovido, u otras?
Cómo afectan en concreto a la plaga de tomicus estas precipitacionres.

            Ya os informaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario