FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 2 de mayo de 2015

Dos de mayo, ¿sólo en Madrid?


El dos de mayo debería ser un día importante en España. No sólo en Madrid. Hoy hace doscientos siete años empezó allí una guerra que acabó con la victoria frente al, por entonces, dueño de Europa, Napoleón Bonaparte. Pero no sólo eso, también se trabajó a la vez en Cádiz, por una Constitución.
Aquella España de principios del siglo XIX tuvo el coraje de ganar una guerra y a la vez la clarividencia de elaborar una constitución avanzadísima para la época. Sin rey y con el ejército maniatado, al menos al principio.
Siempre he pensado que aquello fue muy grande, muy importante, muy hermoso. Pero el tiempo lo ha reducido a una explosión patriótica trasnochada y un punto carnavalesca. Y se ha olvidado. ¡Que triste!¡Aquella gente merece algo más, mucho más!
Que todo acabara mal, que el malhadado Fernando VII, reventara la gran oportunidad de ponernos a la cabeza de la historia, no quita ni un ápice de la grandeza de aquella gesta.
Y aún hoy seguimos pagando el precio altísimo de aquel error monstruoso. Y el hecho de celebrar sólo en Madrid el dos de mayo, es parte de ese precio.
¡Cuántas asignaturas pendientes tenemos con nuestra historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario