FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ciudadano Kane.


Hoy hace cien años, nació en Kenosha, Wisconsin, Orson Welles, uno de los grandes de la historia del cine. Me ha parecido pues, hoy, un buen día para iniciar una nueva sección del blog que titulo, mis películas.
No soy crítico de cine, ni sé mucho de cuestiones cinematográficas, pero me gusta el séptimo arte y he disfrutado con muchas películas a lo largo de mi vida. No espere pues nadie sesudas críticas, no sabría hacerlo, sino sencillos comentarios a esas “pelis” que más me han gustado y que de una forma u otra han influido en mi vida.
Y empezaré con esa obra maestra que dirigió y protagonizó Orson Welles a sus veintiséis añitos, Ciudadano Kane.
La he visto muchas veces y como pasa con el buen cine, cuantas más veces ves una película más te gusta.
En blanco y negro, no echas de menos el color en ningún momento, pues la utilización de la cámara es prodigiosa. El trabajo de los actores, empezando por él mismo, perfecto. El argumento te envuelve y te arrastra a lo largo de los 119 minutos para acabar de un modo, casi diría mágico, cuando es el espectador, y no los actores, quien descubre la respuesta a la pregunta que ha sido el hilo conductor de todo el film.
Basada en un personaje real, William Randolph Hearst, que hizo lo posible por evitar su estreno, nos lleva a reflexionar sobre la ambición, el poder, la manipulación, la soledad y en suma, el propio sentido de la vida.
De verdad, Ciudadano Kane, hay quien dice que es la mejor película de la historia del cine, es sencillamente una obra de arte rotunda, una película genial.


FICHA TÉCNICA. (Extraída de filmaffinity).

Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis: Un magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
Disponibilidad: Fácil. Está en muchas colecciones y sigue a la venta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario