FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 6 de diciembre de 2016

Autoencuesta sobre la Constitución.



He aquí que yo me voy a encuestar a mí, es decir, voy a hacer una autoencuesta sobre la Constitución, hoy que es el día de la Constitución. ¿Por qué? Porque aunque nadie me ha preguntado nada, quiero decir lo que pienso del asunto. ¡Vamos allá!

-Hola, ¡buenos días! ¿Sería tan amable de responder a unas preguntas sobre la Constitución? Soy de la ESF.
*¿Y eso qué es?
-Encuestadores sin fronteras. Una ONG que va por el mundo haciendo encuestas a diestro y siniestro.
*¡Ah, muy bien! Usted dirá, buen hombre. Ya puede empezar.
-Si no es indiscreción, ¿puede decirme qué votó en el referéndum del año 1978 sobre la Constitución?
*¡Claro que sí! Voté un sí mondo y lirondo. Rotundo. Además me la leí antes, un poco por encima encima algunos apartados, pero me la leí.
-¿Votaría hoy otra vez sí?
*Por supuesto. Otro sí rotundo.
-¿Piensa usted que después de 38 años debería reformarse?
*Si el parlamento así lo considera, no veo por qué no. Ahora bien, habría que hacerlo con calma, con honestidad, buscando el consenso.
-¿Deberían refrendar los ciudadanos, con un nuevo referéndum, los cambios introducidos?
*Por supuesto. Creo que sería lo lógico.
-¿Qué opina de los políticos que actúan al margen de la Constitución, o incluso en contra?
*Tres cosas, opino tres cosas. Primero, creo que son unos irresponsables, pues las consecuencias de sus actuaciones pueden ser muy graves y afectarnos a todos. Segundo, que no son demócratas, porque ser demócrata es aceptar las reglas del juego, aunque no me gusten, y no, hacer lo que me da la gana. Tercero, que no son honestos, pues aunque su discurso lógico es coherente, muchas de las premisas sobre las que está construido son falsas.
-¿Cree que a la Constitución, con o sin reformas, le queda todavía mucha cuerda?
*Eso espero. ¡Ojalá! Buena señal sería. Creo que dependerá mucho de que los partidos moderados puedan frenar al populismo, y a los radicalismos tanto de un lado como del otro. Esos son los que pueden echarlo todo a perder. Yo nací en una dictadura, no me gustaría estirar la pata en otra, aunque sea encubierta.
-Muy bien, muchas gracias, caballero.
*De nada, a mandar. Tenga usted buen día, y tápese bien con la bufanda que se constipará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario