FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 29 de marzo de 2023

¿A quién advierte el cambio climático, sr. Sánchez?


Viendo anteayer, de lejos, la inmensa columna de humo del incendio del Alto Mijares, arrastrada por el poniente hacia la costa, y sabiendo que seguía arrasando hectáreas y hectáreas, pese a los esfuerzos de bomberos, ejército, Guardia Civil y demás personas que en tan dura tarea se dejan la piel y se juegan la vida, las palabras del sr. Sánchez, tras su visita a la zona afectada, me sentaron como una patada donde más duele. Como el día anterior las del sr. Puig con su tormenta perfecta.

Escuchándoles parece que no tengan nada que ver con el asunto. Que sean otros, o las circunstancias los que han provocado el desastre. Y nosotros, pensarán, venimos a arreglar lo que podamos y a solidarizarnos con las víctimas, con esas pobres gentes a las que les han arrancado el alma, porque el alma de un pueblo está en quienes lo habitan y en la tierra que les arropa y les sustenta.

Y ahora me dirijo al sr. Sánchez y al sr. Puig.

¿A quién advierte el cambio climático? A usted sr. Sánchez, a la catastrófica gestión medioambiental de su Gobierno y de muchos Gobiernos anteriores, y esa gestión es la que ha provocado la tormenta perfecta, sr. Puig.

Ustedes son sabedores del despoblamiento del mundo rural desde hace muchas décadas. Ustedes conocen la irresponsabilidad y la profunda estupidez de ciertas personas y la necesidad de vigilar y controlar nuestros montes más y mejor. También conocen el cambio climático del que tanto hablan. Pero también conocen, y eso sí se lo callan, el abandono casi total de nuestros montes, zonas protegidas incluidas, convertidos en un inmenso polvorín.

La cantidad de combustible que hay, listo para arder, en nuestros montes y bosques es gigantesca. Y crece año tras año, porque no hacen nada para retirarlo. El ciclo vital de las plantas; los troncos y ramas muertos por plagas, nevadas, vendavales; la regeneración natural ocupando antiguos bancales, o la que se produce tras los incendios en apretada masa impenetrable… Y ahí está todo eso, sin que nadie haga nada.

¿Cambio climático? Sí, claro. Está todo muy seco. Lleva mucho sin llover, y el poniente parece dispuesto a acompañarnos con frecuencia. Pero si limpiaran el monte, si cuidaran de verdad a esos pueblos pequeños, aunque la imprudencia o la imbecilidad de alguien iniciaran un fuego, sería mucho más fácil de controlar.

Sr. Sánchez, sr. Puig, no se rían en la cara de toda esa gente que está perdiendo tanto eludiendo su responsabilidad sobre las causas de su tragedia. Ellos saben que no es sólo el cambio climático el que ha quemado sus montes. Sus montes estaban listos para ser quemados en cualquier momento, con o sin cambio climático. No es la primera vez que marzo es seco, caluroso y ventoso.

No hace muchos años, cuando aún humeaba un incendio en el Alto Palancia, no el de Bejís, le escuché por la radio sr. Puig decir, en respuesta a las palabras de un bombero indignado con mucha razón, que el monte no puede ser un jardín. Lo pensé enseguida. Nuestros montes, y tal como están las cosas, si no son un jardín, serán un desierto.

A los hechos me remito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario