FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 24 de marzo de 2023

Villanueva de Viver. Y dicen que progresamos.


El invierno, seco y poco frío, se despidió con unos cuantos incendios que se pudieron controlar, Casinos, Alborache, Caudiel y algunos más. La primavera empieza con uno monstruoso que está arrasando el Alto Mijares desde ayer. Una hermosísima y extensa masa forestal, llena de vida y paisajes maravillosos, los conocía, que ya no existen.

Y estamos en marzo. Y hoy y el domingo soplará poniente, los termómetros se acercarán o superarán los 30, y no ha llovido desde diciembre casi nada, 32 litros, y seguirá sin llover…

¿Cómo lo veis?

Lo triste es que no hay solución a este problema de los incendios forestales. Y poco a poco nos iremos quedando sin bosques con todo lo que eso significa, porque se destruye masa forestal mucho más rápido que se regenera o se repuebla.

Dice la odiosa frase, es lo que hay. Y tiene razón.

Y digo que no tiene solución porque las cuatro causas principales que los provocan no la tienen. Juzgad vosotros mismos.

La primera es el éxodo rural. Por muchas vueltas que le den la gente no va a volver a los pueblos y a vivir de sus montes, lo que implica abandono. El monte se ha convertido en un gigantesco parque de atracciones para el disfrute cada fin de semana de los urbanitas, y poco más. Y esto no tiene solución.

La segunda causa es el cambio climático que aquí está incidiendo de dos formas demoledoras, el aumento de las temperaturas y no solo en verano, la disminución de las lluvias y la desaparición de la nieve invernal en las montañas. Esto tampoco tiene solución.

La tercera es la cantidad de imbéciles irresponsables que hay entre nosotros. La colilla por la ventanilla del coche o en el paseo por el campo, la puñetera barbacoa cuando no toca y donde no se debe hacer, la quemas agrícolas sin las precauciones necesarias, el pirómano, que debería estar siempre localizado o en la cárcel… Esto tampoco tiene solución.

Nuestros políticos, incapaces de pactar un plan de gestión medioambiental eficaz y a largo plazo. Aunque no todos tienen la misma responsabilidad, porque los hay incapaces de consenso alguno al funcionar por paradigmas, es decir, por “teorías o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento”*. Y como su núcleo central es incuestionable e inmutable, aunque nada que ver tenga con la realidad, y no resuelva nada ni se avance en nada, pues no queda más que decir “sí buana”. Y esto tampoco tiene solución.

Así pues habremos de aceptar el hecho, más allá de discursos sobre la sostenibilidad, la revitalización del mundo rural, la conservación de la naturaleza, la importancia de nuestros bosques y demás, que año tras año habrá menos verde, menos vida, menos belleza.

Lo digo por experiencia. He visto a lo largo de mi vida desaparecer miles y miles de hectáreas para siempre, vaciarse pueblos, romperse senderos… Recuerdo cuando en otoño, en Serra, vendían rebollones en las casas. Y el impresionante bosque que arropaba la carretera a Andilla, y los pinares de la Hoya de Buñol, y el pico Tejo, con su bosques de tejos…

Y dicen que progresamos.


* Diccionario de la RAE, acepción 2ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario