FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Unidad en ella, de Vicente Aleixandre.


Quiero hacer mi particular homenaje a la mujer en un día en el que me he hecho el firme propósito de desconectarme de cualquier medio de comunicación, internet incluido, por lo cargante, exasperante e incluso delirante, aunque eso sí, muy políticamente correcto que va a ser casi todo lo que nos embutan.

Porque yo sí creo en la igualdad entre hombres y mujeres. Sí creo en la lucha por conseguirla allí donde no exista plenamente. Sí creo que la mujer ha sufrido históricamente, olvido, marginación, exclusión. Sí creo que la violencia contra la mujer y contra quien sea, debe ser perseguida y castigada.

Pero no puedo admitir de ninguna manera que esta noble causa haya sido secuestrada por lo que llaman izquierdas. No puedo admitir las patéticas agresiones al lenguaje con la milonga del lenguaje inclusivo. No puedo admitir que se imponga la paridad por ley, agravio vergonzoso a la mujer y sus capacidades. No puedo admitir que impongan a los niños y jóvenes, en colegios e institutos, ideologías monolíticas y más que discutibles con la excusa del feminismo. No puedo admitir demasiadas cosas…

En nombre de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión, no lo puedo admitir.

Por eso, porque hay otra forma de ver las cosas, hoy comparto un poema de Vicente Aleixandre en el que habla del amor a una mujer. Sí, del amor de un hombre a una mujer, y en el poema es el hombre quien habla.  Se titula Unidad en ella. En el poema es precisamente ese amor el que crea la unidad de todo en ella, fundiendo a ambos y al mundo en una realidad superior y gozosa.

Pero si lo leéis detenidamente veréis que cualquiera puede hacerlo suyo pensando en su ser amado. Porque esta es la clave. Superar la división, el enfrentamiento, las viejas afrentas, y reconocernos todos personas, ante todo personas, con idéntica dignidad, con idénticos derechos.

 

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,

rostro amado donde contemplo el mundo,

donde graciosos pájaros se copian fugitivos,

volando a la región donde nada se olvida.

 

Tu forma extensa, diamante o rubí duro,

brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,

cráter que me convoca con su música íntima,

con esa indescifrable llamada de tus dientes.

 

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,

porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera

no es mío, sino el caliente aliento

que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

 

Deja, deja que mire, teñido del amor

enrojecido al rostro por tu purpúrea vida,

deja que mire el hondo clamor de tus entrañas

donde muero y renuncio a vivir para siempre.

 

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,

quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente

que regando encerrada bellos miembros extremos

siente así los hermosos límites de la vida.

 

Este beso en tus labios como una lenta espina,

como un mar que voló hecho un espejo,

como el brillo de un ala,

es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,

un crepitar de la luz vengadora,

luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,

pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

 

Bonito poema de amor ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario