FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Que nadie añada dolor al dolor.


Esta semana, está en boca de todos, ha sucedido en Ribarroja algo que nunca debía haber sucedido, ni en Ribarroja ni en ninguna parte. Y si dolorosos han sido los hechos, no menos doloroso ha sido ver ciertas reacciones a estos hechos.
En primer lugar, la prensa ha tratado, una vez más, el tema de un modo vergonzoso. No hacía falta poner fotos de nadie ni de nada; no hacía falta contarnos “la película entera “ con un relato plagado de inexactitudes cuando no de falsedades; no hacía falta llegar a conclusiones al margen de la investigación que la autoridad competente ha puesto en marcha. Se da la noticia breve, objetiva, cierta y punto. Dejad actuar a la justicia, proteged a los niños. Pero no. Directos a la herida, aireándola bien, buscando el morbo. No sé si eso será legal, pero desde luego no es ético. Y me da rabia y vergüenza.
En segundo lugar, los graciosos, ocurrentes y simpáticos de turno, haciendo gala de su infame ingenio ya han llenado la red y lo que no es la red, de comentarios jocosos, de “gracietas” estúpidas…como ellos, a propósito de lo acontecido.
Ni a unos ni a otros les importa que haya gente sufriendo, que haya tres niños sufriendo que no tienen ninguna, ¡por Dios bendito! ninguna culpa de nada. Y que tienen que seguir viviendo, y saliendo a la calle y yendo al “cole”… y que tienen derecho a ser felices.
No sé muy bien hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde se dirige esta sociedad nuestra. Esa insensibilidad ante el dolor, ese desprecio a los más débiles contrastan demasiado con la tan cacareada solidaridad, hoy en día en boca de todos. Ahora quiero ver yo la solidaridad de la prensa con esos tres niños, dando la noticia con respeto y honestidad. Ahora quiero ver yo la solidaridad de tanta “gente solidaria” con las focas de Madagascar y que se descojonan cuando les llega la ”gracieta” por el móvil o peor aún, cuando se la inventan ellos mismos.
De verdad que no sé hacia dónde vamos. Si ante el dolor y el sufrimiento atroz de una familia rota no somos capaces de mostrar humanidad, ¿en qué nos estamos convirtiendo?
Un respetuoso silencio y, quien crea, una oración. Ningún juicio; no es nuestro papel. Y punto. A Dios gracias, también hay gente que está haciendo esto. Todo lo demás está de sobra. No es más que añadir dolor al dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario