FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Si lo gana uno de los partidos habrá perdido España.



Hay días que encierran casualidades que parecen decirnos algo, casualidades a las que no es muy difícil encontrar un sentido. Hoy, 6 de diciembre es un día de éstos. Nuestra Constitución cumple 35 años y ha muerto en Sudáfrica Nelson Mandela.
Tenía yo 23 años cuando voté “sí”, con millones de españoles, a aquel documento que abría unas nueva era en la historia de España. Eran tiempos ilusionantes, preñados de esperanza. La libertad se abría paso apoyándose en el diálogo, el respeto, el consenso. Era muy bonito.
Vivimos ahora otros tiempos. Tiempos que, sinceramente, me dan miedo. Y me dan miedo porque el espíritu que permitió aquel 6 de diciembre de 1987 ya no está. Al menos, yo no lo veo.
Es una irresponsabilidad atroz, de consecuencias impredecibles, que nuestros políticos se atrincheren ahora, unos en que hay que reformar la constitución y otros en que no hay que hacerlo. No es ésta una cuestión baladí. Nos lo jugamos todo.
Ellos, al menos los que representan a la gran mayoría de los habitantes de este país, tienen la obligación en este momento de la historia de ponerse de acuerdo. No debe ser este debate una forma más de sacar votos. Este debate no puede ganarlo el PP o el PSOE, porque si lo “gana” uno de los dos partidos habrá perdido España, habremos perdido todos.
Y eso es lo que me da miedo. Que se aproveche esto para asegurarse el acceso al poder o la permanencia en él. No, no, por ahí no. Pero como eso es lo que están haciendo, por ejemplo, en educación, que ya es grave, ¿por qué no lo pueden hacer también con la constitución? Sería más grave todavía. Por eso tengo miedo.
Y aquí viene Nelson Mandela, un grande de la historia. Su vida, rubricada hoy con su muerte, nos indica el camino. Y el camino es el del diálogo, el del consenso, el de la reconciliación, el del perdón. Nos dice que es posible, apoyándose en la justicia y la igualdad, a través del diálogo y el respeto, mirando al futuro, cambiar lo que haya que cambiar cuando sea menester cambiarlo. Si ya lo hicimos hace 35 años, ¿por qué no ahora?
¡Ojalá que quienes tienen gran parte de nuestras vidas y nuestros destinos en sus manos,  hagan lo que tengan que hacer pensando en todos, no sólo en sus amigos, en sus votantes! ¡Ojalá hayan aprendido de aquella venturosa década de los 70!

Desde el recuerdo y el respeto a Nelson Mandela,
¡Feliz día de la Constitución!

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario