FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 14 de octubre de 2014

Agua en el Pirineo.

Como estaba previsto fue el del Pilar un fin de semana pasado por agua allá en el Pirineo.  Agua por todas partes. Agua, agua… No he podido menos que lamentar que unos tanto y otros tan poco, pensando en otra tierra muy querida en la que con la mitad de la mitad nos conformaríamos.
El día que más llovió, el viernes, recorrimos en coche algunos valles del bravo Pirineo central. El río Cinca bajaba impresionante, casi desbordado, arrastrando troncos y rocas con un sonido sordo y recio por el valle de Pineta, que era una locura de cascadas saltando por las paredes en caídas vertiginosas. Locura que llegaba al paroxismo en el circo, surcado por más de doce torrentes que, uniéndose y separándose entre sí, creaban un extraño bordado apenas entrevisto entre la niebla. En Broto, la cascada del Sorrosal asombraba con su doble salto y su rugido continuo, vertiendo sus aguas al Ara que cruzaba el pueblo colmando su cauce.
Y enmarcando el agua y su música antigua y profunda, los bosques de colores, las nieblas entre los cañones, las paredes y las laderas de las montañas, ocultándolas a veces, mostrándolas otras. Y una lluvia continua, a ratos suave, a ratos fuerte, una bendita lluvia que no nos dejó hasta la caída del sol.

Colores otoñales en los bosques del valle de Broto.
Las Sestrales, sobre el valle de Añisclo, entre nieblas
Una de las muchas cascadas del Valle de Pineta.
Detalle de la cascada que cae cerca del camping del valle.
El río Cinca poco después de su nacimiento.
Más cascadas en las paredes del valle de Pineta.
El circo de Pineta, surcado de cascadas, apenas entrevisto entre la lluvia y la niebla.
El río Sorrosal en Broto.
Cascada del Sorrosal, en Broto.
La cascada del Sorrosal completa.
Detalle de la cascada del Sorrosal.

Si quieres ver más fotos pulsa Agua en el Pirineo y si quieres contemplar la cascada del Sorrosal en movimiento y con su “música” pulsa Cascada del Sorrosal en Broto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario