FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 6 de octubre de 2014

Una Iglesia de los pobres y para los pobres.


Me sorprendió ayer la portada de Las Provincias. Aún no tengo claro si es ingenuidad, cosa que dudo, o es “mala leche” la foto con el titular. O no es “mala leche” sino justa y necesaria denuncia de una rotunda incoherencia.
¿Qué es lo que el periódico en cuestión quiere trasmitirnos poniendo las palabras Cañizares reclama una Iglesia de los pobres y para los pobres sobre la foto donde aparece un grupo de prelados flanqueando al nuevo arzobispo envueltos en sus “ropajes de gala”?
La portada me impactó. Y me impactó más cuando en el desarrollo de la noticia, en las páginas interiores, aparecían más fotos donde políticos, que bien lejos están desde luego de la pobreza y que se asegurarán de no acercarse nunca a ella, hacían el rendibú a la nueva y cardenalicia autoridad eclesiástica. ¿Dónde estaban los pobres?
Y es que el mundo es así. ¡Qué le vamos a hacer! Vamos, que no hay por donde cogerlo. La Iglesia, envuelta en sus fastos y oropeles y arropada por el poder político reclama ser pobre para los pobres…
Aquí falla algo. Y algo importante. Y lo que falla, según mi humilde juicio, es la coherencia entre el mensaje de Jesús, del que la Iglesia es portadora y transmisora y su forma de aparecer ante el mundo.
 Esto es lo que el periódico “Las Provincias”, no sé si con intención o no, dejó patente de un modo abrumador y doloroso para los que somos creyentes y aún viendo tanta incoherencia seguimos amando a la Iglesia.
Ya sé que todo es muy complejo. Que las vestimentas episcopales son fruto de una larga y rica tradición que es bueno conocer y preservar. Que el trabajo conjunto de la jerarquía con el poder político puede redundar en beneficio de mucha gente. Que muchos obispos y cardenales llevan una vida sencilla y austera. Que son también Iglesia esos misioneros que están luchando contra el ébola. Que después de todo, si hablamos de incoherencias, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ya lo sé.
Pero es que, una portada como la de ayer ¡hace tanto daño! Hay tanta gente esperando una luz que no ven. Hay tantas personas que se apuntarían a la “locura” del Evangelio si supieran cómo. Hay tantos hijos de Dios a los que la palabra Dios les da risa, asco, rabia…y andan como ovejas sin pastor buscando algo en algún sitio, algo que dé sentido a sus vidas…
Por eso, y sé que el Papa Francisco anda por este camino, es urgente y necesario que el mensaje del Evangelio brille limpio, suene sin sordina, y si para eso hay que renunciar a determinadas tradiciones, ciertos pactos, algunas seguridades, sea.
Urge salvar al hombre de sí mismo. Urge cambiar las estructuras económicas y políticas que permitan crear una sociedad justa, donde todos los seres humanos puedan desarrollar una vida digna y plena. Y ahí, la Iglesia, con la Palabra en una mano y los hechos en la otra tiene mucho que decir.
Por eso duele cuando la Palabra anda por un lado y los hechos van por otro o, como en este caso, escandalosamente en contra. Sí, me duele por la Iglesia que se convierte en objeto de mofa y escarnio por parte de muchos, y no sin razón. Pero me duele más todavía por todas esas personas que buscan, que siguen buscando y que espectáculos como estos las alejan más y más, y se pierden por el mundo esperando ver algún día una luz que les ocultamos. Y siguen a la intemperie.

1 comentario:

  1. Brillante, sin duda, el articulo. Pero yo veo una luz, diminuta si queremos, pero luz. El Vaticano debate en un Sinodo de 15 dias sobre la familia Cristiana. Y se atreve creo que por primera vez a tratar como integrar y mantener en la Iglesia a "excluidos" como los divorciados que se vuelven a casar y los homosexuales. Y El Papa Francisco Pide el primer dia que todos hablen de "todo" sin miedo a lo que pueda pensar El Papa. No se cuales seran las conclusiones, pero El Papa quiere escuchar a todos hablando de estos temas "tabu". yo veo una luz que se enciende, Esperemos que El Padre La mantenga encendida y brillante. Porque si en El Vaticano se esfuerzan por ser coherentes......

    ResponderEliminar