FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 12 de abril de 2015

Camino. La novena acepción.


Hoy partís al norte, a Galicia, a hacer un trecho del Camino de Santiago. ¡Buen camino! Antes que todo, ¡que tengáis buen camino!
Y pensando en vosotros, he buscado en el diccionario, en ese tesoro de nuestra lengua, la palabra camino, y mirad lo que he encontrado. Ocho acepciones, una palabra con ocho acepciones. Una antigua palabra, de origen celta, que pasó al latín como camminus y que sigue hoy tan próxima a sus raíces...Veamos esas ocho acepciones.

1ª Tierra hollada por donde se transita habitualmente. Y tan hollada. Millones de personas, durante siglos, han hollado el suelo venerable por el que vais a pasar, han visto el verde paisaje que veréis, el cielo azul o gris que os acompañará.
2ª Vía que se construye para transitar. Puentes, albergues, ermitas, iglesias irán desfilando ante vuestros ojos. Mucha gente, a lo largo de la historia ha ido construyendo el camino para que estos días vosotros podáis transitarlo.
3ª Jornada de un lugar a otro. Cinco jornadas para llegar a Santiago. Una tras otra. Y la última, la de entrar a la plaza del Obradoiro, emocionante, hermosa, depende de la primera. Como decimos en montaña, el primer paso depende del último.
4ª  Dirección que ha de seguirse para llegar a algún lugar. En vuestro caso de este a oeste. Una dirección supone saber a dónde voy, y si no puedo saberlo, dejarme llevar por quien lo sabe. Fiarme. Porque hemos de tener un camino, de lo contrario erramos sin sentido.
5ª Modo de comportamiento moral. El buen camino y el mal camino. Esforzarse, compartir, ayudarse, contemplar, pensar es buen camino. También podíais estar haciendo otras cosas, quizá más divertidas, más rutinarias, más vacías. El buen camino y el mal camino…
6ª Adecuación al fin que se persigue. Tendréis tiempo para haceros esta pregunta. ¿Para qué  he venido? Para llegar a Santiago. ¿Para qué vivo? Si la vida es un camino, habrá que saber a dónde…
7ª Medio o arbitrio para hacer o conseguir algo. Este es el camino para ser rico, ser famoso, tener éxito, ser feliz…, decimos a menudo. ¿Para qué es nuestro camino?
8ª Cada uno de los viajes que hacía el aguador o el conductor de otras cosas. Un viaje este de los muchos que haréis en la vida. Somos nómadas. Nuestro cuerpo no está hecho para la “tele” y el sofá. Está hecho para moverse en el mundo. Moveos. Ahora a Santiago, mañana, a cualquier lugar del ancho mundo. El límite lo marcáis vosotros.

Pues eso. Estáis en un momento importante de vuestra vida, un momento donde el camino tiene muchas encrucijadas, donde al elegir una renunciáis a otras, donde lo que hagáis tiene consecuencias. Aprovechad el Camino.
Y no olvidéis una cosa. En el diccionario, la palabra camino, como habéis visto, tiene ocho acepciones. En cristiano hemos de añadir una, la novena acepción: Jesús.
Él dice, Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

¡Feliz Camino, y que Dios os bendiga y os proteja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario