FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 19 de junio de 2015

Punta Pacino. Accesible, humilde, hermosísima. Octubre de 2014.

Me pidió el miércoles un amigo que le aconsejara rutas sencillas por el valle de Tena. Pues bien, aquí va una bien espectacular y sí, muy sencilla.
Empezaremos dejando el coche en el pequeño parking que hay a la izquierda de la carretera del Portalet, casi frente a Sallent. Conviene ir pronto, pues se llena enseguida en verano, y así, además, podemos estar de regreso a la hora de comer. Y si por la tarde va a tronar, pues que truene…
El camino, que enseguida se convierte en sendero, nos introduce pronto en un precioso bosque de hayas. Cuando salimos de él, el sendero sigue subiendo, muy bien marcado, hasta un collado y desde allí a la cima de la Punta Pacino.
Bonita y bien situada montaña en el centro del valle de Tena, con panoramas locales extraordinarios. La peña Telera, la Foratata, la sierra de Partacúa, el macizo de Tendeñera, el esbelto Midí, la armoniosa pirámide del Arriel, y un buen puñado de tresmiles, Balaitús, Frondiellas, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas…
Tras gozar de la cumbre, regresamos al collado y abandonamos el sendero, siguiendo, ya a campo través, la loma que une la Punta Pacino con la Tosquera, donde es fácil ver buitres de cerca. Desde esta cimita, atravesando cómodos pastos y unas tiendas indias abandonadas, que en algún momento se utilizarían para movidas turísticas (digo yo), entramos en un frondoso bosque de hayas por el que descendemos, a veces por fuerte pendiente, hasta los prados del fondo del valle donde reencontramos el camino que nos llevará al coche.
La excursión es muy completa, sin problemas de ningún tipo excepto en el bosque, donde es fácil desorientarse y embarrancarse en algunas de las vaguadas que lo surcan, con un cierto peligro de resbalón y descenso súbito hasta vete tú a saber donde. ¡Cuidado pues! O llevamos GPS con el track, o tenemos un buen sentido de la orientación y conocimiento de aquellos tipos de terreno.
Ideal para un día con tormenta vespertina y en el que la ascensión a la Punta Pacino sin más, puede sabernos a poco.
El track y las fotos son de la última vez que hice esta ruta, el 18 de octubre del año pasado, con mi amigo Rubén. En pleno otoño, estaba increíble y nos quedamos, muy, pero que muy satisfechos.

Amanece y el sol ilumina las paredes del Midí d´Ossau.
Cima de la Punta Pacino.
El bosque en otoño.
Un buitre de los que salieron de la pared norte de La Tosquera.
Los infiernos desde La Tosquera.
El Midí d´Ossau desde la Tosquera.
Un claro en el bosque de hayas.
El bosque de hayas en otoño, perdiendo ya las hojas.
Saliendo ya del bosque, la Peña Foratata.
El bosque de colores, bajo un intenso azul otoñal, queda atrás.
Si quieres el track, pulsa Punta Pacino.
Si quieres ver más fotos, pulsa Punta Pacino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario