FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 12 de junio de 2015

Acabando etapas. 1 ¡Que viene 3º!


Ahora que estamos acabando el curso, es momento de reflexionar sobre cómo vuestros hijos promocionan. Con el objeto de ayudaros a esa reflexión, inicio una serie de tres entradas, en forma de carta dirigida a los padres, y una dirigida a los alumnos de 6º de Primaria.
1.      A los padres de 1º o 2º de Primaria.
2.      A los padres de 6º de Primaria.
3.      A los alumnos de 6º de Primaria. Decálogo para ir bien en la ESO.
4.      A los padres de 4º de Secundaria.

Estimados padres:

En este momento, al acabar 1º, quizá 2º de primaria, el niño está dando unos pasos muy importantes en su vida escolar, y de no darse en condiciones adecuadas, tendremos un elevado riesgo de comprometer todo el proceso educativo posterior.
Esto no es una afirmación gratuita, sino una observación contrastada en base al seguimiento que, desde hace largos años, vengo haciendo de muchos niños.
Básicamente la cuestión es la siguiente: todo alumno que no tenga un nivel adecuado de lectoescritura, entendiendo por esto no sólo la ausencia de alteraciones, sino una comprensión verbal suficiente, debería, repetir 1º o como más tarde 2º, o en el caso de que promocionara al curso siguiente, hacerlo con unas medidas de “atención a su diversidad” que nos garantizaran, en la medida de lo posible, su normalización e integración en el grupo con la máxima brevedad.
Evidentemente, ni la repetición, ni las anteriormente citadas medidas, nos pueden asegurar que no vaya a haber problemas, como tampoco podemos decir en cada caso, con absoluta seguridad, cuál es la solución adecuada. La pedagogía no es una ciencia exacta.
Por otra parte, también hay que decir que, aún yendo bien todo lo referente a la lectoescritura, tercero no es un curso fácil, pues en él, el niño deberá aplicar ya determinadas habilidades personales, escolares y sociales que deben haberse iniciado en Infantil. Además, esto os exigirá a vosotros una forma ordenada y “disciplinada” de vivir en familia, pues de lo contrario “el pitufo” no logrará madurar esas habilidades. El niño necesita un norte, y ese norte sois vosotros.
Por todo esto, es este un momento clave, un momento en el que el paso de curso no debe ser automático (nunca debería serlo), sino analizado, meditado, y con las medidas adecuadas que nos den las máximas garantías de que vuestro “arbolito” no está empezando a torcerse.
            Y en el caso de que sí se esté empezando a torcer, no tengamos miedo; tengamos el coraje de reconocerlo y la capacidad de “entutorarlo” pidiendo ayuda a quien sea necesario, ahora que aún se puede. Ahora estamos a tiempo.
¡Ah!, y otra cosa no específica de estos cursos, pero que creo importante deciros. Vuestro hijo necesita y necesitará vernos juntos al “cole” y a los “papis”. El abismo de desconfianza que desde determinados ámbitos están abriendo entre el colegio y la familia, perjudica gravemente a vuestros hijos.
Mirad, de cara al niño, en casa el “cole” siempre tiene razón, y viceversa. Y si pensamos que no es así, hablemos, pero nunca delante del niño, como no sea para mostrarle y reafirmar nuestra mutua confianza y colaboración. Lo contrario es hacerle daño, mucho daño a vuestro hijo, maniatarnos todos, echarnos arena a los ojos…y eso siempre se paga, porque el niño es alumno durante un tiempo, pero siempre será hijo de sus padres.
Si os fijáis, lo que he escrito en negrita hace referencia a las cuatro cuestiones que considero clave en este momento de la escolaridad de vuestros hijos: la lectoescritura, las habilidades del niño, el ambiente familiar y la confianza y respeto mutuo entre la familia y el colegio. Y no preguntéis cuál es la más importante; no sabría decirlo, pues las cuatro están íntimamente ligadas de tal modo que interactúan entre ellas y actúan sobre vuestro hijo a modo de una unidad.
Muy rápido y breve, ¿verdad? De cada uno de estos aspectos podríamos decir muchas más cosas, pero de momento ahí va esta sencilla reflexión en forma de carta a los “papis” por si a alguien le sirve.
y ¡feliz Primara!

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