FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 15 de junio de 2015

Evocando aquella tormenta en los Astazus.

Evocando esta tarde tormentosa de finales de primavera, aquella tormenta que en julio de 1987 nos sorprendió en los Astazus.

El cielo fosco, cerrado. Las brumas movedizas lamen pareces y corredores, se enganchan en las crestas. El viento, ahora cálido, ahora helado, sube violento de los abismos de Gavarnie, o desciende, pesado, de las cimas superiores.
Y en la aérea arista, a más de 3000 metros, nos sentimos solos, terriblemente solos. Una extraña sensación de ansiedad y miedo va haciéndonos apretar el paso. Destrepamos deprisa tratando de perder altura lo antes posible. Estamos a más de 1400 metros sobre las tiendas.
La montaña nos ha dejado llegar hasta ella. Ahora nos expulsa altiva, violenta, y silenciosamente huimos por el laberinto kárstico del lago, envuelto en densa niebla, buscando el sendero del valle. A nuestra derecha intuimos la cima del Perdido, ahora oculta.
Cerca de la cruz de Pineta, un sonido sordo rueda por las laderas, retumba en las paredes heladas, estremece el glaciar. Seguimos bajando. Aún nos quedan mil metros. Ya la tormenta ha estallado sobre los Astazus.
            Estamos aún tan lejos de las tiendas…

Collado de los Astazus.
Cima del Astazu inferior.
En la cima del Astazu superior.
La norte del Perdido desde el Astazu superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario