FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 13 de junio de 2015

Que haber nacido en esta tierra, no sea la carga más dura.


“Llueve;
Se lava el cielo;
Dios quiere limpio el corazón, el mundo,
limpia la vida,
y bautiza la tierra.
La senda está ya limpia,
ya se ha asentado el polvo,
se lo llevó la lluvia,
se lo ha llevado al lodo;
libre el pecho respira aire lavado”.
Así habla de la lluvia don Miguel de Unamuno, y en la gris y lluviosa mañana de este sábado, no he podido menos que recordar estas palabras mientras la tormenta arreciaba, y en mi ayuntamiento, y en los de toda España, se abría de un modo u otro una nueva página de la historia, como cada cuatro años.
“Dios quiere limpio el corazón, el mundo, limpia la vida…” Que nadie piense que soy tan simple como para interpretar estas palabras en la clave falsa y pérfida de unas izquierdas buenas y liberadoras que, por la voluntad soberana del pueblo, han venido como lluvia a limpiar la basura de una derecha perversa y esclavizante, ¡no! Esta lectura del poema, que es la que mucha gente, lamentablemente haría, nos conduciría con el polvo cierto, al lodo, al lodazal donde tantas veces hemos caído en este país.
Dice Luis Cernuda desde el exilio:
“Un pueblo sin razón, adoctrinado desde antiguo
en creer que la razón de soberbia adolece
y ante el cual se grita impune:
muera la inteligencia, predestinado estaba
a acabar adorando las cadenas
y que ese culto obsceno le trajese
adonde hoy le vemos: en cadenas,
sin alegría, libertad ni pensamiento”.
      Porque a esto es a lo que conduce esta interpretación maniquea y falsa a la que antes he aludido, interpretación que se apoya en la soberbia de quien se cree en posesión exclusiva de la razón, sea del signo que sea, lo que siempre acaba con la muerte de la inteligencia. Si yo y los que piensan como yo somos los poseedores del único pensamiento razonable y justo, entraremos en el dogmatismo que desprecia, prohíbe, ignora cualquier pensamiento que no esté en el sistema racional, siempre pobre, en el que nos habremos atrincherado.
Todo dogmatismo, del signo que sea, esconde una extrema pobreza intelectual. Dice también Unamuno, “cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”. Y ¿qué queréis que os diga? Temo que lo que está pasando, y como está pasando, no se explique sólo con la crisis y la corrupción, sino con el triste hecho del gravísimo deterioro de la educación en España desde hace ya demasiado tiempo.
            Deseo profundamente que aquellos que hoy han tomado en sus manos la vara de alcalde, sean capaces de dar un paso adelante en la historia, no atrás. Y eso sólo lo podrán hacer con todos, nunca contra nadie, sin prejuicios, sin exclusiones. Eso sólo lo podrán hacer desde la inteligencia, que siempre es humilde y reconoce la razón, necesariamente compartida. Ya nos lo dice Machado, “tu verdad, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela". Eso sólo lo podrán hacer desde el respeto a la  libertad de todos que no debe dar miedo, pues es la savia que mantiene el árbol verde.
        Creo que sólo si andamos por este camino, nunca, ni yo ni nadie, tendremos que hacer nuestras estas terribles palabras de Cernuda,
“Si yo soy español, lo soy
a la manera de aquellos que no pueden
ser otra cosa; y entre todas las cargas
que, al nacer yo, el destino pusiera
sobre mí, ha sido ésa la más dura".
            Sí, es cierto. Hoy es de nuevo un día histórico. Una nueva oportunidad para romper, de una vez por todas, la vieja maldición de las dos Españas. Como cada vez que los ciudadanos introducimos nuestros votos en las urnas.
Mis saludos y mi enhorabuena a Roberto, el nuevo alcalde de Ribarroja, mi pueblo adoptivo; también a todos los que inician su andadura al frente de sus pueblos y ciudades, y a los que continúan. Mi apoyo si la tarea es dar un  paso adelante en la historia. Quiero ilusionarme con ello. Tengo esperanza, esperanza y miedo de que no seamos capaces de hacerlo. ¡Ojalá sea de verdad, lo que ha pasado hoy, en hora buena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario