FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 3 de junio de 2015

No, camarada Colau, no.


Entre las tonterías y barbaridades que estamos oyendo estos días, ha habido una que me ha producido honda preocupación, incluso me ha asustado, y mucho más en boca de alguien que tiene muchas posibilidades de gobernar una ciudad como Barcelona.
Ada Colau decía hace un par de días (según la prensa), desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas. Si esto lo dijo así, tal cual, si no lo sacaron los periodistas de contexto, decir eso significa que romperán el estado de derecho cuando les parezca oportuno y necesario, según su criterio y el de los suyos.
Es cierto que hay leyes injustas, o que facilitan la injusticia. Pero, ¿según qué criterio determinamos que una ley es justa o injusta? ¿Quién determina esos criterios?
En democracia, aquellos que habiendo sido elegidos por los ciudadanos tengan una mayoría suficiente para cambiar las leyes, porque eso es lo que hay que hacer, cambiarlas, y no desobedecerlas.
El ciudadano elevado por el pueblo a la autoridad, se debe a todos los ciudadanos, no sólo a los que le votaron, y ha de ser leal a los mecanismos que le han elevado a esa autoridad, es decir a la democracia y sus reglas.
Porque romper el juego democrático, alentando desde determinadas instituciones la desobediencia a la ley o a otras instituciones, es una aberración de marcado corte totalitario, que sólo puede llevar a una crispación social que, con el tiempo, siempre deriva inevitablemente en enfrentamiento.
Sinceramente, pienso que una afirmación semejante bien pudo decirla Franco cuando desobedeció leyes que le parecieron injustas y se volvió contra el gobierno de la República al que debía servir y obedecer.
Además, si sabemos un poco de historia, un poco sólo, sabremos que todas las crisis generan salvadores de la patria, iluminados convencidos de que están en posesión de la verdad y de que sólo ellos conocen el camino de “la salvación” de todos. Ellos se sienten legitimados para desobedecer las leyes que les parecen injustas…Así surgió Hitler también.
¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!
           Yo también pienso que hay muchas cosas que cambiar, que hay que profundizar en la justicia social, que hay que luchar contra la pobreza, como cristiano tengo eso muy claro; pero también tengo muy claro que la libertad es esencial para la vida y no puedo escuchar sin un escalofrío de miedo, que alguien elevado por el pueblo a la autoridad, diga que seguirá sus propios criterios, antes que los criterios de los representantes de la mayoría legitimada por las urnas y establecidos como ley.
Esa actitud está en el alma misma de cualquier totalitarismo. Eso no es democracia. Eso es un gravísimo atentado contra la libertad de todos. Ese es el camino por el que nunca deberíamos transitar. Ya lo hicimos en el pasado, y aún lo estamos pagando.
No, camarada Colau, no. Si no le gusta una ley, a mi no me gustan muchas, trabaje para cambiarla, yo no puedo más que con mi voto, pero obedézcala mientras no pueda cambiarla.
           Si no lo hace, abrirá la caja de Pandora. Textualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario