FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 7 de enero de 2018

Menos rasgarse las vestiduras.


Hay algunas situaciones en las que se ve muy clara la profunda estupidez en la que sin darnos cuenta vivimos sumidos. Una de ellas es la que provocan los temporales de nieve de cada invierno.
Hoy he visto, sin quererlo, el especial de la sexta sobre el tema y no he podido reprimir los tacos que junto a sapos y culebras salían de mi boca. Porque era todo él un patético despropósito, una inconmensurable majadería y una descarada manipulación política contra el gobierno.
Pobres conductores, con sus familias, niños, ancianos, perros, pájaros, desinformados, abandonados a su suerte en esas carreteras nevadas, sin que nadie les lleve una sopita caliente, les cante una nana y les diga personalmente que está nevando. Y la culpa de este horror, claro está, es del gobierno que no informa, no prevé, no actúa, y además no da la cara.
Este es el planteamiento. Planteamiento al que pongo varias objeciones. La primera es que informados estábamos todos. A no ser que uno sea idiota debería saber que estábamos en alerta roja y naranja, y que el temporal venía anunciándose varios días.
La segunda es que echarse a la carretera con semejante previsión, con o sin cadenas y justo de cara a la nevada es poco menos que una irresponsabilidad total de la que nadie tiene la culpa excepto el insensato que toma esa decisión. Y mucho más si lleva a la familia en pleno, suegra incluida.
La tercera es que es imposible controlar totalmente los efectos de un temporal de la extensión e intensidad que ha tenido y tiene éste, intensidad y extensión anunciadas sobradamente. Vivimos en la creencia falsa de que podemos afrontar todos los embates de la naturaleza y no es cierto. Es un espejismo muy típico de los urbanitas.
La cuarta es que estoy convencido de que la Guardia Civil, las máquinas quitanieves y todas las demás personas implicadas en gestionar esta crisis han hecho todo lo que han podido y más, y si ha habido errores, siempre los hay, la mayoría de ellos estarán en el terreno de lo inevitable.
Lo tengo así de claro. Tan claro como la falta de honestidad e incluso de inteligencia de los líderes políticos de la oposición que no han tardado nada en aprovechar la situación para cargar contra el gobierno, su incapacidad de gestión y su ineptitud. Y no saben que a poco sentido crítico que tenga una persona, esa jugada, por llamarlo de algún modo, es ridícula y pueril y deja muy clara su baja categoría personal y política.
Y una cosita me queda decir. Si en el gobierno estuviera otro partido habría escrito lo mismo, porque hubiera pasado lo mismo. No así ciertas cadenas de televisión a las que se les ve demasiado el plumero. ¿A que sí? Así que el personal se rasgue menos las vestiduras y asuma las consecuencias de su estupidez, que los medios de comunicación se ajusten algo a la ética, y que los políticos sean un poquito más serios y honestos. Por lo demás que siga nevando, que falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario