FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 26 de septiembre de 2020

De Ahillas a Alpuente.

Es esta una larga y bonita ruta de todo un día; y exigente, pues 35,16 kilómetros y un desnivel en ascenso de 595 metros, no son cualquier cosa. Pero es tan variada y espectacular que se hace corta. Además, en cada época del año es diferente. En verano, cuando más dura resulta por el calor, os solazaréis en dos fuentes de abundantes y frescas aguas, un arroyo inesperado, y los colores de los campos, las rocas, los chopos y los pinos. En invierno es parecido, pero más húmedo, y con las nieves del Javalambre como telón de fondo. Y en primavera y otoño es una increíble fiesta de colores.

Saldremos de la aldea de Ahillas*, donde en una pequeña bodega podréis comprar un muy buen vino. La pista, en buen estado, sale en dirección este, ascendiendo hasta llegar a otra que seguiremos a la izquierda en un paraje llamado Era Tare. Y andaremos y andaremos entre pinares y cultivos hasta llegar a una rambla que en otoño es un prodigio de color.

Cruzaremos la carretera que va de La Yesa a Chelva, pasando por Ahillas. A partir de ahí, el camino empieza a subir por una pendiente, a ratos fuerte, bordeando por el sur una montaña llamada El Cabezo. El panorama se dilata y las rocas, surgiendo entre pinos, cobran protagonismo, mientras atravesamos una cantera abandonada que nos regala extrañas formas, colores y texturas, fruto de la erosión en un terreno restaurado a medias.*

Tras la cantera sigue el buen camino hasta una fuente umbría y de frescas aguas donde podremos llenar cantimploras y descansar para reanudar el camino hacía Alpuente que ya habíamos visto hace tiempo, pero al que tardaremos en llegar. Las vistas son extensas y extrañas.

Y cuando nos parezca tener el pueblo al alcance la mano, un profundo barranco nos obligará a alejarnos de él para llegar a la aldea de Las Eras, que cruzaremos bordeando un sonoro torrente y por la que llegaremos a la carretera que nos llevará enseguida a Alpuente. Buen sitio para comer, previa reserva si es fin de semana.

Tras la comida atravesaremos el pueblo, muy digno de ser visitado detenidamente, y saldremos a una cruz elevada ante un paisaje inmenso y soberbio. Junto a ella arranca el camino que, tras varios desvíos y pasando por hermosos rincones, nos llevará al impresionante barranco de Arquela; amplio, cubierto de pinares y cultivos y con un arroyo que lo cruza íntegramente, con pequeños rápidos y alguna que otra cascada. Y a mitad de su recorrido, otra fuente y una buena sombra nos invitarán a un agradable descanso.

Seguimos avanzando hasta que el barranco, ante nosotros, empieza a estrecharse, lo cruzamos y tomamos una buena pista que en fuerte subida nos devolverá a Ahillas. Esta última subida, cuando ya llevas más de treinta kilómetros a la espala se hace de notar.

Siempre que he hecho esta magnífica excursión he salido tempranito para llegar a Alpuente a la hora de comer. También se puede no comer en el pueblo y hacer un tentempié en cada fuente.

Las fotos que comparto a continuación son de primavera. Las de otoño podéis imaginarlas, o mejor, hacedlas vosotros mismos.

*Ahillas: La ruta más rápida es Liria, Chelva y Ahillas. 67 kilómetros.

*La última vez que hice esta excursión, el camino en la zona de la cantera estaba en obras. No sé si para arreglarlo, pues estaba muy mal, o para reabrir la explotación. En este último caso, imagino que no cortarán el camino.

Camino después de Era Tare.

El Cabezo.

Panorama al sur bordeando El Cabezo.

Paredes de El Cabezo.

Alpuente.

Fuente antes de Alpuente.

Camino hacia Alpuente.

Arroyo de Las Eras.

Las Eras.

Alpuente.

Cruz a la salida de Alpuente.

Camino de Arquela.

Paredes del barranco de Arquela.

Pinares, cultivos y chopos camino de Arquela.

Cascada en el barranco de Arquela.

Camino en el barranco de Arquela.

Cerca de Ahillas.

Espadaña de la iglesia de Ahillas.