FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reflexiones sobre un mordisco.


En ocasiones escuchas noticias sorprendentes, como esta mañana cuando en Radio 5, todo noticias, dicen que, no recuerdo donde, un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil, por morder en el hombro a otro por ser gay. Y ya está.

Tras la sorpresa me ha entrado la risa. Y luego, me han venido a la mente un montón de preguntas. ¿Por qué esto es noticia? ¿Por qué precisamente le muerde en el hombro? Y más aún, ¿por qué le muerde? ¿Qué tiene que ver el mordisco con que el mordido sea gay? ¿Sabía el mordedor que era gay antes de morder a su víctima o fue una reacción súbita al descubrirlo? ¿Se conocían previamente? ¿Se habrá hecho la víctima la prueba pertinente por si le ha contagiado el virus? ¿Qué cara habrá puesto el guardia civil que ha tramitado la denuncia cuando la víctima le haya dicho que fulano de tal me ha mordido en el hombro por ser gay? ¿O es que al agresor le ha parecido que estaba “tan bueno” el agredido que ha intentado comérselo a mordiscos? En este caso ambos serían gays, ¿no? ¿Podemos estar ante un caso de vampirismo? ¿Puede ser antropofagia?

De todas las preguntas la primera me parece la más importante. ¿Por qué es noticia? Y puestos a asumir que pueda ser noticia, está tan mal planteada que, bromas aparte, puede resultar hasta ofensiva. Porque si es un caso cierto de homofobia debe tratarse con rigor y seriedad; y si es un montaje para agravar las consecuencias de una agresión sin más, no hay que darle crédito, ni publicidad. Y si el que pasa la noticia a los medios no sabe esto, que lo averigüe primero para proceder en consecuencia.

Eso sería un periodismo serio, entiende yo. Pero bueno, al menos me he divertido imaginando la situación y tratando de responder a las preguntas que me venían a la mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario