FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 22 de septiembre de 2020

Sorpresa matutina.


 

Cuando esta mañana he subido a la terraza me he encontrado con la desagradable sorpresa de ver algo como una arenilla amarilla y unos pocos escombros por el suelo, la mesa, el sillón, las plantas… Pronto me he dado cuenta de que en el ático de la finca colindante estaban haciendo alguna obra.

Tras limpiarlo todo he esperado a ver a alguien. Pronto he visto a un obrero al que he llamado y le he pedido que llevaran cuidado. Me ha respondido que era muy difícil acabar lo que estaban haciendo sin tirar nada abajo; que no era mucho y que iban a pasar a limpiarlo ellos.

Todo ha trascurrido muy correctamente, pero el pequeño incidente me ha hecho pensar lo diferente que sería hacer las cosas pensando en los demás, poniéndonos un poquito en su lugar. Porque a mí, que no me gustan los líos ni los malos rollos, me hubiera bastado con que me hubieran advertido que iban a caer cosas a mi terraza y que pasarían a limpiarla. Les hubiera dicho que no hacía falta, que ya la limpiaría yo, y que gracias por avisar.

Pero lo que no es de recibo es que suba yo esta mañana y me la encuentre hecha una porquería sin que nadie me haya advertido de nada. Eso no está bien. Y no está bien porque indica un desprecio por el otro, absoluto. Y ese desprecio por mi terraza, mis plantas, mi rincón de lectura y por quienes vivimos allí, es lo que me molesta. No es que tenga que barrer y limpiar, que no era mucho, ciertamente; aunque muy aparatoso.

Además, este modo de actuación, a menudo, acaba generando problemas que crecen y crecen hasta acabar, con demasiada frecuencia, en los tribunales. Y es que pensar en los demás, todos en esto fallamos muchas veces, yo el primero, suele ser, a la larga, un muy buen negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario