FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 6 de octubre de 2020

Esta es la entrada 2000 del blog.


 

Esta es la entrada 2000 del blog. Como no puede ser menos voy a dedicarla a celebrarlo. Y lo voy a hacer justificando y agradeciendo.

Empezaré justificando. Un blog puede servir para muchas cosas bien diferentes. A mí me ha servido y me está sirviendo fundamentalmente para aclarar mis propios pensamientos y, desde hace algún tiempo, para no sentirme al margen ya del mundo y de la vida, en una especie de rampa de lanzamiento hacia el más allá.

Escribir exige, al menos a mí, pensar lo que escribo, y más cuando sabes que alguien te va a leer. Y el pensar obliga a clarificar ideas, a controlar impulsos, a tratar de ser coherente y sobre todo a no traicionarte a ti mismo. Ha habido entradas que no han visto la luz, las hay. Otras que las he leído y releído mil veces y las he publicado con un cierto temor en estos tiempos de libertades recortadas. También las hay que han salido sin problema alguno, enseguida. En esta tarea de alumbramiento, el papel de Isabel ha sido crucial. Y el resultado es un saneamiento y clarificación de mis propios pensamientos. Y creo que eso es bueno.

También el blog me ha servido para, de algún modo, seguir socialmente vivo, seguir en el mundo. En estos últimos años, una larga baja de seis meses, la jubilación, el confinamiento y el miedo que sigue tan vivo como la pandemia, me han apartado bruscamente de la vida social. Y la sensación que te queda es la de que ya te has vaciado, que ya has dado todo lo que podías dar, que ya has dejado de ser útil a la sociedad, ya no le sirves. Si acaso a los tuyos… Y ahí el blog ha funcionado como un auténtico salvavidas. Puedo a través de él, y ahora sólo a través de él, seguir aportando algo al mundo en el que vivo, algo que pienso puede serle útil a alguien. Y eso, en mis circunstancias personales, es muy importante, vital para poder seguir sintiéndome socialmente vivo.

Y enlazo así con la segunda parte de esta entrada. La del agradecimiento, porque después de lo dicho se entenderá fácilmente lo importante que es saber que no eres una voz en el desierto, que no escribes para nadie, lo que agravaría el sentimiento de desahucio social.

Esa relación establecida con los que me leéis me hace pensar que es falso el fantasma de la rampa de lanzamiento. Personalmente, o a través de las redes sociales, de mil formas distintas, me hacéis saber que estáis ahí, al otro lado de la pantalla. Y eso es muy, muy de agradecer. Y lo que es también importante, este sentimiento de gratitud es muy superior, infinitamente superior a las decepciones, algunas muy dolorosas, también presentes en estos años.

Así pues, quedan justificadas estas dos mil entradas, y manifestado públicamente el hondo sentimiento de gratitud hacía todos aquellos que, con vuestra "presencia", habéis hecho posible que hoy pueda escribir la entrada dos mil.

Y no quiero acabar sin agradecer a Isabel su importante colaboración. No sólo con el contenido de muchas entradas, sino como correctora implacable de esas comas, acentos y demás zarandajas que, tras escribirlo, no ves aunque lo leas mil veces, pero que ella pilla enseguida. Y por su apoyo para seguir.

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario