FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 23 de octubre de 2020

Todos somos soldados en esta guerra.


Quiero comentar el discurso que desde La Moncloa ha hecho el Presidente del Gobierno esta mañana, ante la situación grave en la que estamos, y las duras semanas que nos aguardan, según sus propias palabras.

Ha pedido tres cosas, unidad, disciplina social y moral de victoria. Totalmente de acuerdo. Ahora bien, ellos, los políticos, son los primeros que deben crear esa unidad, soldando las dos brechas que nos debilitan: la que hay entre Gobierno y oposición; y la tan nuestra, la que tenemos entre las Comunidades Autónomas. Todas las Comunidades unidas, junto al Gobierno apoyado por la oposición; eso es unidad, y lo demás cuentos.

También ha aludido a la disciplina social. Cierto es que hay mucha gente haciéndolo muy bien, pero también hay demasiada haciéndolo mal o muy mal. Y todo el mundo sabe que la disciplina se consigue con concienciación y con sanción. Desgraciadamente hay gente que sólo entiende el lenguaje del palo y tentetieso, de todas las edades, particularmente adolescentes y jóvenes. Pues palo y tentetieso, sin miedo. No está el horno para bollos.

Y varias veces ha hablado de moral de victoria. La necesitamos. Ha habido mucho sufrimiento, lo está habiendo y lo habrá. Sufrimiento ocasionado por cuestiones de salud, cuestiones económicas, cuestiones psicológicas, cuestiones sociales… Sufrimiento, porque esta guerra se está haciendo larga y no se le ve el final. Se ha roto mucho, y ni siquiera sabemos cuándo podremos empezar a reconstruir; cuando volverá el trabajo sin miedo, la fiesta, el beso y el abrazo, la vida… Moral de victoria…

Empezaré a tenerla, cuando me sienta parte de un ejército disciplinado, dirigido por unos mandos unidos y que saben dónde van. Necesito ver a los mandos con una sola voz, y ver cómo le cae el pelo al primer soldadito que se sale de madre. Quizá este ejemplo castrense nos ayude a entender la situación en la que estamos.

Todos somos soldados en esta guerra. Y para tener moral de victoria necesito fiarme de mis mandos y de mis compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario