FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 9 de octubre de 2020

Feliç Nou d´Octubre.


Si en un venturoso futuro celebráramos el Día del Planeta Tierra, unido de verdad bajo una misma bandera, me sentiría inmensamente feliz.

Si en un venturoso futuro celebráramos el Día de Europa, unida de verdad bajo una misma bandera, me sentiría inmensamente feliz.

Si en un venturoso futuro celebráramos el Día de España, unidada de verdad bajo una misma bandera, me sentiría inmensamente feliz.

Si en un venturoso futuro celebráramos el Día de la Comunidad Valenciana, unida de verdad bajo una misma bandera, me sentiría inmensamente feliz.

Si en un venturoso futuro celebráramos el Día de tu pueblo, del pueblo que te vio nacer o que te acogió, unido de verdad bajo una misma bandera, me sentiría inmensamente feliz.

Pienso que el camino para que llegue ese día está en entender y sentir, razón y sentimiento, que estas cinco venturosas jornadas son compatibles, que en modo alguno se excluyen. Y más aún, que en la medida en que nos sintamos bien en todas ellas, que no nos chirríe ninguna, nuestra vida será más rica y más plena.

Yo me siento hijo, por adopción, de Ribarroja, valenciano, español, europeo y ciudadano del mundo. Y amo al pueblo, a la Comunidad Valenciana, a España, a Europa y al planeta Tierra, la casa de todos. Y me duele cuando alguien, instalado en uno de estos hogares, incapaz de abrirse a los otros, desprecia a alguno de ellos.

Porque ninguno de ellos es mejor o peor, ni siquiera comparable. Es diferente. Y ese desprecio a alguno de estos cinco hogares, mutila la casa de todos, sembrando exclusión, odio, división; y eso, a lo largo de la historia ha causado infinito dolor.

Es bonito celebrar el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, como el hogar que nos reúne a todos los que vivimos en esta hermosa tierra; pero hemos de hacerlo mirando al futuro, sin tristes deudas del pasado y con el horizonte de ser también ciudadanos del mundo.

Todo esto ya lo pensaba desde hace mucho tiempo, pero esta larga y dura experiencia, que la pandemia nos está haciendo vivir, me lo ha dejado más claro todavía. Ante todo somos humanos, seres humanos. Y la verdadera casa común es el planeta Tierra. Todo lo demás viene después.

Feliç Nou d´Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario