FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 3 de octubre de 2020

Yo voy soñando caminos.


Nos confesaba hace algún tiempo un amigo que nunca había estado enamorado; que envidiaba a las parejas en las que veía “eso” que debía ser el amor. La forma de mirarse, de hablarse, de entender y vivir la vida…

No haberlo estado nunca, como mi amigo; o haberlo estado y dejar de estarlo, vete tú a saber por qué, es algo que ciertamente le sucede a mucha gente, pero no todos tienen la honestidad consigo mismo de reconocerlo, como la tenía mi amigo cuando nos lo dijo.

Porque es bien triste. Y de esta tristeza habla este conocidísimo poema de Antonio Machado que, como aviso a navegantes, nos advierte qué acabaremos diciendo si en eso caemos, “Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada”.


Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!…

¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero…

-la tarde cayendo está-.

“En el corazón tenía

la espina de una pasión;

logré arrancármela un día:

“ya no siento el corazón”.

 

Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.

 

La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.

 

Mi cantar vuelve a plañir:

“Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir

en el corazón clavada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario