FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Me duele España, y mucho.


Escribía Miguel de Unamuno, en junio de 1916, tras una visita a Barcelona, hablando de Cataluña, “es nuestro problema político nacional éste de la concordia entre las diversas índoles de los pueblos que integran a España”.
Y en 99 años y 3 meses, a la vista está, no hemos sido capaces de resolverlo. Y hemos llegado a donde nunca deberíamos haber llegado. ¡Cuánto le dolería a Unamuno esta España de hoy!
Este próximo 27 de septiembre no es más que el resultado de una larga serie de errores y despropósitos cometidos por todos. No es más que la constatación de que no hemos sido capaces de asumir nuestra propia y dolorosa historia  y por lo tanto de elevarnos sobre ella y construir juntos un país para todos, en una Europa para todos, en un mundo que debería ser para todos.
Pienso que ni desde un punto de vista histórico, ni político, ni económico, ni cultural, ni social, ni ético, tiene sentido alguno, hoy en día, la independencia de Cataluña. Se sitúa, entiendo yo, en un plano emocional y es fruto de desencuentros y manipulaciones sin cuento. De confusiones y malos entendidos, explotados por aquellos que buscan incansables lo que nos diferencia a las personas y a los pueblos, para separar y dividir, en vez de aunar e integrar. Y de esos hay en todas partes. También es fruto de los que pretendieron unir a golpe de sable y bayoneta.
Siempre me han dado miedo los mensajes donde subyace el nosotros y los otros, y que se empeñan en evidenciar y marcar las diferencias. Porque siempre acaban mal.
Y siempre me he apuntado al carro de aquellos cuyo mensaje es el hacer del ellos, el vosotros, y el nosotros, un único nosotros en el que quepan todos, tan diverso como queráis, pero nosotros. Esa es la línea de la historia en la que creo.
Por eso no es bueno el punto al que hemos llegado. Por eso me entristece y me preocupa profundamente. No ya sólo por lo que pase o deje de pasar en el futuro, que también, sino por lo que ya está pasando ahora, por lo que ha pasado durante tantos años.
Escribía también Unamuno, “mucho puede y debe aprender de Cataluña el resto de España, pero también de ésta puede y debe aprender mucho Cataluña”.
Si esto hubiera sucedido, y ha pasado casi un siglo desde que se escribieron estas palabras, no estaríamos ahora donde estamos. Pero claro, ha sido la historia de éste, nuestro siglo XX, tan terrible…Historia preñada de injusticias, de sufrimiento, de errores…
Y no hemos sido capaces de asumirla y superarla. Seguimos presa de su dinámica ciega. ¡Qué pena! ¡Qué herencia tan triste para las generaciones venideras!

NOTA:
Como casi nada hay incuestionable, tampoco son incuestionables mis palabras. Son eso, mis palabras. Lo que pienso, lo que creo y lo que siento. Y están escritas desde el respeto a otros planteamientos que en absoluto comparto y desde la tristeza. Como a Unamuno, a principios del siglo XX, hoy a principios del XXI, de verdad, me duele España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario