FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Preguntas al concejal y al técnico de medio ambiente.

El pasado viernes nos reunimos en el ayuntamiento Isabel, Marisa y yo con el concejal y el técnico de medio ambiente, para que nos informaran de cómo están las cosas en nuestros montes en este momento, a las puertas mismas del otoño.
El pasado 4 de agosto ya comenté en una entrada las tres preguntas que quería hacer a quienes puede contestarlas con conocimiento de causa.

¿Hasta qué punto está ya parada la plaga de insectos perforadores? En estos momentos, y gracias a las lluvias de la primavera y el verano, está parada. De hecho no se ven pinos amarillos. O están verdes o muertos. Se espera un  posible rebrote cuando se den las condiciones para que esto ocurra, si se dan (falta de lluvia) pero se espera que sea mucho menos virulento, ya que los pinos que han resistido son los más fuertes (selección natural) y podrían defenderse mejor de la plaga.
¿Qué van a hacer con la madera muerta que cubre muchos de nuestros montes? Siguiendo la orden de Consellería del 29 de octubre de 2014, ahora sí se está interviniendo en el monte, sacando la madera muerta y triturándola allí mismo. Pero hay tanta que retirar...También hay instaladas trampas para los insectos y se vigila de cerca la evolución de la masa forestal.
¿Se va a repoblar, cuándo, cómo, quién? De momento no hay ningún proyecto de reforestación, por lo que en las zonas sin árboles crecerá matorral. No obstante se está trabajando con la intención de elaborar un plan que afronte la problemática medioambiental de un modo amplio y con perspectiva de futuro, pues el tomicus no es, ni mucho menos, el único problema de nuestros campos y montes.

Salimos de la reunión con una cierta esperanza por lo que se está haciendo y por las intenciones de futuro, y con el deseo de que, a lo que los humanos podamos hacer, la naturaleza ayude de la mejor forma que puede hacerlo: con agua. Pero eso ya no está en nuestras manos.

Zona deforestada donde ya se ha retirado la madera.
Montones de pinos muertos esperan ser triturados.
Otra zona donde crecerá, de momento, matorral. Antes era pinar.
Ya no hay pinos amarillos. O son verdes o están muertos.
Trampa para los insectos.
Detalle de la trampa.
Máquina trabajando en el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario