FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Carta abierta al futuro presidente del Gobierno.



           Sr. Presidente:

Vaya usted a ser quien vaya a ser, y del partido que sea; vaya a gozar de mayoría absoluta o tenga que pactar; hayan realizado usted y los suyos una campaña más o menos limpia, más o menos serena, será usted pronto, el presidente del Gobierno de España.
Le doy anticipadamente la enhorabuena, le presento mis respetos, y le expongo a continuación diez cuestiones que, a lo largo de su gestión, me gustaría tuviera en cuenta.

Trabaje por la justicia social. El trabajo, la sanidad y la educación para todos. Pero hágalo no desde planteamientos ideológicos sectarios, sino desde una gestión seria y prudente.
Dedique el tiempo y el esfuerzo que hagan falta a alcanzar con todas las fuerzas políticas un pacto por la educación. Necesitamos un sistema educativo coherente y estable, y que dure años y años.
Cierre definitivamente la herida de la Guerra Civil. No utilice viejos rencores para obtener apoyos. No permita que sigan inyectando en la juventud el revanchismo que más de uno aún conserva. 
Dignifique el parlamento. Trabaje porque las sesiones parlamentarias sean constructivo diálogo y no enfrentamientos dialécticos estériles. Respete a la oposición, escúchela. No se oponga a ella por sistema.
En la próxima campaña electoral, exponga lo que ha hecho y lo que quiere seguir haciendo, y deje a los demás en paz. Aunque los demás no le dejen en paz a usted.
Vigile muy atentamente a su gobierno, a su partido, y si detecta posible corrupción, identifíquela, reconózcala públicamente y ponga a los responsables en manos de la justicia. Pero no utilice la corrupción de las personas como arma contra los partidos a los que pertenecían. No es justo.
Nadie tiene la verdad absoluta. Usted tiene la autoridad, pero no la verdad. La verdad la compartimos todos. Respete a quienes no son de su cuerda, a los que no piensan ni viven como usted.
Sea prudente y realista en su gestión, de un modo muy especial con la gestión económica. No se meta en aventuras sin futuro. Aúne en usted y en su gobierno la ilusión por cambiar el mundo de la juventud, con la experiencia de los veteranos, con la sabiduría de los ancianos.
Deje atrás de una vez por todas los conceptos derecha e izquierda para explicar la realidad. Hoy en día es todo mucho más complejo. Esas palabras, hoy, no tienen contenido. Seguir con esa cantinela es una forma burda y simplona de entender el  mundo.
10ª Respete la Constitución, y si quiere cambiarla, hágalo dentro de ella misma. Utilice los mecanismos que tiene para ello. No la rompa. Transfórmela, mejórela, adáptela, pero no la rompa.

            Tenga usted, y tengamos nosotros, una legislatura constructiva y serena que nos permita progresar en paz. Tenga usted una legislatura que me quite las ganas que ahora tengo de largarme de esta España a la que tanto quiero, incapaz de enfrentarse a su propia historia, incapaz de mirar definitivamente al futuro con ilusión.
             Tiene usted cuatro años para quitarme esas ganas. Sea usted quien vaya a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario