FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 28 de diciembre de 2015

No es una broma de mal gusto, desgraciadamente.

Ojalá fuera una inocentada, una broma de mal gusto todo lo que está pasando en el ámbito político, algo ya en el económico y pronto pasará en el social.
Ojalá fuera todo una pesadilla de la que nos despertamos sobresaltados, para volvernos a dormir pensando, "¡menos mal que ha sido un mal sueño!". Pero, no, no es así.
No es una broma de mal gusto, ni una pesadilla, el que demasiada gente no vea problema alguno en romper la Constitución. No se dé cuenta que igual que en el 23F alguien pensó que había que romperla por el bien de la mayoría, en el 20D alguien quiere romperla otra vez, se supone que también por el bien de la mayoría. ¡No es constitucional un referendum por la independencia en Cataluña! Lo que no quiere decir que algún día, cambiando democráticamente las reglas del juego, Cataluña pueda ser independiente. No lo entendería, no me gustaría, pero si se llega a este punto democráticamente, constitucionalmente, lo aceptaría.
No es una broma de mal gusto que partidos anticapitalistas, antisistema, puedan llegar al poder. Es una posibilidad real. El problema está en que ser “antialgo” es no ser nada. Es ser “antieso” y punto. Soy el primero en ser consciente de que el capitalismo es intrínsecamente perverso, y el sistema está corrompido. Pero, ¿cuál es la alternativa? No la hay. Porque el comunismo, lamentablemente, no ha sido capaz de conjugar una justa distribución de la riqueza, con los más básicos derechos humanos, en ningún sitio donde se ha instaurado. No a este sistema, pero entonces ¿cuál? No he oído ninguna propuesta concreta coherente. Es cuestión de mejorar, de humanizar el sistema en la medida de lo posible, no de destruirlo para cambiarlo por…¿qué?
No es una broma que los dos partidos mayoritarios, representantes de gran parte de los españoles, no sean capaces de ponerse de acuerdo para permitir la gobernabilidad del país y consolidar la incipiente recuperación económica. Que antiguos resquemores, prejuicios ideológicos sin fundamento real, e inconfesables ambiciones personales, pesen más que el bien común. Pesen más que la exigencia moral, que parecen ignorar, de respetar la Constitución, preservar la democracia y consolidar y mantener un crecimiento económico que prevenga nuevas crisis, acabe con el paro y garantice las prestaciones sociales a las que todos tenemos derecho.
No, no es una broma que en tres periódicos extranjeros haya leído hoy, mientras esperaba a Isabel junto a un quiosco, titulares como estos, Spain ungovernable, Espagne ingouvernable, Spanien unregierbar. No es una broma. Y me ha dado una pena, una rabia y una vergüenza, impropia de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario