FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mapas preocupantes que deberían ser noticia.

Llevaba días, muchos días, siguiendo los mapas de temperaturas de la Agencia Alemana de Meteorología y asombrándome de lo que veía. Lo que me resultaba extraño es que no fuera noticia. Y en realidad sigue sin serlo, aunque ayer lo dijeron de pasada en la tele.
Sí, hablamos de que no hace frío, de que no llueve desde noviembre, de que en las grandes ciudades la contaminación es extrema, de que las estaciones de esquí están casi todas cerradas. Algunos, como yo, hablamos además de que el monte vuelve a estar seco, de que si entran los ponientes el riesgo de incendio se disparará (mirad lo que está pasando en Asturias y Cantabria), de que los almendros y las aliagas están floreciendo…
Pero todo esto es consecuencia de algo mucho más grande que, como digo, no se da como noticia, quizá porque estamos demasiado ocupados mirándonos el ombligo y peleándonos por ver quien manda en casa, cuando es la casa la que se está yendo al garete.
En invierno, en el hemisferio norte, el frío generado en el polo, se desplaza hacia el sur, empujando hacia el ecuador las masas de aire cálido. Con cierta frecuencia, además, se desprenden bolsas de aire frío que bajan mucho de latitud. Eso es el frío, el agua, la nieve.
Este año, el frío, no sólo no baja de latitud, sino que enormes burbujas de aire caliente suben hacia el norte, llegando mucho más allá del círculo polar. La temperatura en las regiones polares está siendo entre 30 y 40 grados más alta de lo que debería ser.
Y esto, estos mapas, yo creo que sí deberían ser noticia, deberían ser explicados. Y deberían serlo, no para meter el miedo en el cuerpo a nadie, sino la preocupación por lo que está pasando. Una preocupación que nos lleve a tomarnos cada vez más en serio el cuidado de nuestro planeta, no ya por nosotros, que ya estamos  sufriendo consecuencias, sino por los que vienen detrás, que pueden tener que enfrentarse a algo que no podamos ni imaginar en nuestras peores pesadillas.

Mapa de temperatura y presión para el 31 de diciembre. 
Mapa de temperatura y presión para el 1 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario