FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 5 de enero de 2016

Venimos a que nos perdonéis.


El 6 de enero de 1935, día de Reyes, Unamuno, por encargo del presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, pidió perdón desde Salamanca a todos los niños de España, en nombre de los adultos y del suyo propio, en una memorable e impresionante alocución.
Esta noche de Reyes, y dados los tiempos que corren, aquellas palabras cobran una vida, adquirieren una profundidad que, sinceramente, me conmueven hasta lo más hondo.
En un momento de la alocución dice, "os hemos dado mal ejemplo, muy mal ejemplo, y estamos avergonzados de ello”, y en otro “venimos a que nos perdonéis. A que nos perdonéis muchos pecados contra vosotros…”
       Hoy mismo, el periodista andaluz Pedro Tena, ha compartido en la red, rescatando del olvido, aquellas palabras. Me uno a él esta noche de Reyes, y os invito a que, meditando la voz de don Miguel de Unamuno, pidamos también perdón en el año 2016, como él hizo en 1935, por el triste y lamentable espectáculo que les estamos dando, empecinándonos en repetir indefinidamente la historia.

“Venimos a que nos perdonéis. A que nos perdonéis muchos pecados contra vosotros…”
"Os hemos dado mal ejemplo, muy mal ejemplo, y estamos avergonzados de ello”.

Y éste puede ser un buen regalo para pedir a Sus Majestades. Que sea ésta la última vez que tengamos que pedir perdón a nuestros niños por nuestra incapacidad de construir juntos un país para todos.

¡Feliz Noche de Reyes!
Mañana más. Seguiremos con Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario