FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz Día del Libro!


Es muy conocido el principio de Platero y yo: "Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera…", pero muy pocos se saben el final. El primer final, porque después, Juan Ramón Jiménez añadió tres capítulos más; Platero de cartón,  A Platero en su tierra y La muy ilustre ciudad de Platero.
Pero el verdadero final, al menos para mí, es el capítulo 136, que en realidad forma con los tres que le preceden una unidad que culmina de modo admirable esta maravillosa obra.
Cuando después de trabajar en clase el libro durante varias sesiones, siempre con resultados sorprendentes, llegaba a este capítulo y se lo leía a mis alumnos, me sabía en un momento muy especial, de esos que justifican una vocación.
Les pedía silencio absoluto y mucha atención, y ambas cosas me las daban a manos llenas. Y empezaba a leer, o a hacer como que leía porque me lo sabía de memoria, mientras les miraba las caritas. Y he de confesar que me conmovía ver ese encuentro hondo y bello entre la literatura y mis alumnos.
Hoy, Día del Libro, quiero compartir este entrañable recuerdo que acabo de contaros; el capítulo 136, un capitulo lleno de esperanza; y una foto de mis Plateros, presidida, ¡cómo no! por el firmado por el mismísimo Juan Ramón Jiménez.
¡Feliz Día del libro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario